Sistemas de ecuaciones. Una meta reflexión sobre la práctica profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caronía, Silvia, Berentt, Enzo y Lesiw, Gerardo
Resumen
En el presente trabajo se analiza algunas cuestiones puntuales a posteriori del proceso de la Práctica Profesional, en este caso la observación de uno de los momentos de la clase: “la institucionalización” desde el punto de vista de la Teoría de las Situaciones didácticas de Guy Brousseau. Se intenta realizar una meta reflexión que permitirá comprender aspectos que en un análisis a priori fueron estudiados, consensuados como referentes de los procesos teóricos didácticos matemáticos que se encuentran íntimamente imbricados y cómo, a la hora de la puesta en escena, juegan los mismos. Para provocar esta reflexión, se consideran algunas cuestiones que surgieron en la clase de un practicante, se pretende analizar, discutir y en “una nueva mirada”, volver a cuestionarse, a partir de las intervenciones en clase y de la evaluación propuesta, qué efectos produjeron en los alumnos, cuáles fueron los procedimientos adoptados, qué puntos hoy parece necesario volver a replantear y en qué medida se suscitó la apropiación del conocimiento por parte del alumno. Después de un tiempo, provocar éste análisis, llevará seguramente a la necesidad de redimensionar, valorar y entender los aportes fundamentales de la Didáctica de la Matemática que contribuyen en la formación del futuro docente. Para tener en cuenta lo mencionado precedentemente se utilizaron como insumo, los registros de clases efectuados por los alumnos practicantes y la docente de la Práctica sobre un tema desarrollado durante la misma: sistemas de ecuaciones.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alonso F. Barbero, C. y otros (1993). Ideas y actividades para enseñar Álgebra. Madrid: Síntesis Brousseau, G (1999). Educación y Didáctica de las Matemáticas. Trabajo presentado en el V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes, México Panizza,M., Saiz, I. (Comp.) (2003). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el Primer ciclo de la EGB: Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Panizza, M.; Sadovsky, P. y Sessa, C. (1996). Los primeros aprendizajes algebraicos. El fracaso del éxito. Comunicación presentada a la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, Salta. (Versión en ingles: The first algebraic learning. The failure of success. Proceedings of the 20 th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. University of Valencia, Spain.) Sadovsky, P. (2004). “Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas”. Tesis doctoral no publicada. (Capítulo 1: “Marco didáctico general: La Teoría de Situaciones”).