Sistematización de práctica pedagógica investigativa. Diseño de secuencias didácticas para la comprensión de los sistemas de ecuaciones lineales 2×2 utilizando la herramienta GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Daniela
Resumen
En este documento se sistematiza la practica pedagógica investigativa, cuya intervención en el aula fue media da por las secuencias didácticas y la herramienta GeoGebra, para la compresión de sistemas de ecuaciones lineales 2 × 2. La práctica docente se desarrolló en la institución educativa el mirador con estudiantes del grado decimo, del municipio de Popayán. Las secuencias didácticas son una estrategia que permite llevar una organización, planeación y programación coherente de las actividades propuestas; esta coherencia permite contribuir con el aprendizaje significativo de los estudiantes, pues el conocimiento previo va evolucionando con el desarrollo de las actividades, a la vez que se transforma en un nuevo conocimiento. Por otro lado, la utilización de la herramienta GeoGebra, como recurso utilizado en las secuencias didácticas, genera espacios de creatividad, de interés y de compañerismo, En la práctica se pudo corroborar que las secuencias didácticas articuladas con la herramienta GeoGebra contribuyo notablemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2 × 2. En este documento de sistematización se presentan todas las herramientas necesarias para el diseño y planeación de la práctica docente, los cuales son la descripción del establecimiento, del grupo de trabajo, objetivos, antecedentes, justificación, marco teórico, metodología y reconstrucción histórica y análisis; la cual es la parte más importante del trabajo, pues en ella está plasmada toda la experiencia, reflexiones y aprendizajes que proporciona la práctica docente.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Evolución histórica de conceptos | Sistemas de ecuaciones | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
109