Sistematización de situaciones problema para desarrollar pensamiento aditivo
Tipo de documento
Autores
Agudelo, Erika María | Cardona, Nora Elena | Castañeda, Conrado Antonio | Espinosa, Maria Elena | Moreno, Paula Andrea | Valencia, Diana Patricia
Lista de autores
Agudelo, Erika María, Espinosa, Maria Elena, Cardona, Nora Elena, Castañeda, Conrado Antonio, Moreno, Paula Andrea y Valencia, Diana Patricia
Resumen
El presente, es un producto de la sistematización de la experiencia de práctica basada en la construcción de la estructura aditiva a través de la comprensión significativa del sistema de numeración decimal, el cual tiene como base no solo el enfoque de situaciones problema durante la fase de intervención en el aula; sino que se enmarca dentro de un modelo pedagógico de tipo social, donde el aprendizaje se da por medio de la interacción con el otro y con el conocimiento, teniendo en cuenta aquellos que son actuales en el individuo. En acuerdo con las anteriores ideas y con miras a lograr un buen impacto y aceptación en los estudiantes frente a las situaciones matemáticas planteadas, se elige el juego como un contexto apropiado para la evolución de los aprendizajes, la interacción individuos-conocimiento y el surgimiento de ideas espontáneas que más adelante se van puliendo y que llegan a convertirse en verdaderos aprendizajes. Muestra de ello son los materiales recopilados (cuadernos, fotos, grabaciones) que permiten interpretar la realidad y demostrar con los procesos adelantados por los estudiantes que la construcción de la estructura aditiva es posible llevándose a cabo aprendizajes claros desde el conteo, la numeración en base diez, el valor relativo y absoluto y el principio de sustitución.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Comprensión | Contextos o situaciones | Motivación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
113