Situación didáctica para la comprensión del concepto de semejanza mediante uso del tangram
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Briceño, Eduardo Carlos y Escobedo, Jery
Resumen
En este taller se comparte la propuesta de una situación de aprendizaje con el uso del tangram para la comprensión del concepto de la noción de semejanza. Dicha propuesta se encuentra fundamentada en la teoría de situaciones didácticas el cual se desglosa en cuatro etapas que tiene el objetivo de generar, una representación geométrica de la semejanza y su desarrollo para su conceptualización mediante el uso del tangram en forma digital. Las expectativas de este taller es reflexionar un material susceptible de desarrollarse en clases por profesores de secundaria en la conceptualización de este concepto apoyado de recurso tecnológico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Manipulativos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
393-398
Referencias
Autor 1 y Autor 2. (2017). Gualdrón, E.P. y Gutiérrez, A.R. (2006). Estrategias correctas y erróneas en tareas relacionadas con la semejanza. Memoria del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 63-82). Zaragoza, España: SEIEM. Nolasco, H y Velázquez, S (2007). Las explicaciones de los profesores del nivel medio superior. Un estudio de la semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 388-393). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.. Escudero, I. (1999). Una aproximación al conocimiento profesional del profesor de matemáticas en la práctica: la semejanza como objeto de enseñanza-aprendizaje. Quadrante, Revista teórica e de investigaçao, 8, 85-110. Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Números, (78), 73-94.
Proyectos
Cantidad de páginas
3