Situación tradicional de optimización en análisis matemático, funcionando dinámicamente
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Mariana Gabriela, Torres, Julio Ricardo y Varas, Cristina Viviana
Resumen
Este trabajo surgió en el marco de un curso para docentes y alumnos que se realizó en Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la República Argentina. Allí un participante, realizó una interesante reflexión acerca de la resolución de un problema típico de optimización, como sobre la justificación de la solución encontrada. El problema: “Hallar el volumen máximo de una caja de cartón construida con una lámina rectangular, recortando de cada esquina un cuadrado de igual tamaño”. Lo planteamos de dos maneras, según el contexto donde funcionan las relaciones que se producen con los datos: el analítico, como se realiza en un curso de cálculo y el dinámico, con GeoGebra. Comparamos las resoluciones pensando, como incide el uso de elementos dinámicos, en los significados y en los que surgen a partir de las condiciones de diferentes contextos, tratando de brindar una mirada para abordar el problema desde diferentes mirandas y su efecto en la enseñanza y el aprendizaje del análisis matemático con éstas actividades.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7128-7134
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate Giménez, C, Camacho Machín, M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol. X (Nº 2). pp. 135 – 149. Blomhøj, M. Traducción: María Mina. Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.p df. Gómez-Chacón, M. Modelización matemática en contextos tecnológicos. http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/modelizaciones/modelizacion-1.pdf. Larson, R., Hosteler, R.; Edwards, B. (2000). Cálculo y Geometría Analítica Vol. 1. México: Editorial MC GRAW HILL. • Stewart, J. (2002). Cálculo. Trascendentes Tempranas. México: Editorial THOMSON. Vilanova, S. Rocerau, M. Valdez, G. Oliver, M. Vecino, S. Medina, P. Astiz, M. Álvarez, E. LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. El papel de la resolución de http://www.rieoei.org/deloslectores/203Vilanova.PDF.
Proyectos
Cantidad de páginas
7