Situaciones de aprendizaje para desarrollar el sentido socioafectivo: Contribuyendo a formar personas desde la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel, Bosch, Ester y López, Marta
Resumen
Se indaga en torno al importante papel de las matemáticas para formar personas que, además de ser matemáticamente competentes, tengan actitudes positivas para abordar los retos matemáticos y gestionar el error y, más en general, que sean personas capaces de establecer relaciones positivas con ellos mismos y con el entorno. Considerando este propósito, este artículo se estructura en dos partes: primero, se caracteriza el sentido socioafectivo a partir de una revisión de la literatura y el currículo español, analizando las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes de infantil y primaria; segundo, se conceptualiza qué es una situación de aprendizaje y se presentan dos ejemplos para infantil y primaria, respectivamente: ¿Cómo es nuestro trabajo matemático y qué aspectos debemos mejorar? (5-6 años); y ¿Qué emociones sentimos cuando viajamos al país de las matemáticas? (9-11 años). Se concluye que es necesario seguir indagando en cómo introducir y analizar el eje socio-afectivo en las aulas para que sirva tanto al profesorado para mejorar sus prácticas como al alumnado para orientar y reorientar los aspectos socioafectivos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Culturales | Formativos | Interacciones | Otro (afectividad) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
114
Rango páginas (artículo)
143-160
ISSN
18871984
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
160