Situaciones didácticas en la enseñanza de la modelación de problemas geométricos en polinomios algebraicos y desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pulido, Rubiana
Resumen
Este trabajo de grado, situado en la intervención en el aula presenta el diseño, implementación y análisis de las situaciones didácticas se inscribe en el campo de la didáctica de las Matemáticas y es el resultado de algo más de un año y medio de trabajo directo con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela. El objetivo general consistió en promover y movilizar del pensamiento variacional en la modelación de problemas geométricos en polinomios algebraicos, en la perspectiva del aprendizaje significativo en los estudiantes y mejorar las prácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico es cuasi-experimental y selecciona dos grupos experimental y de control. Esta estrategia nos permitió identificar los grados de aprendizaje del grupo experimental versus el grupo control. El diseño y puesta en escena de las situaciones didácticas recoge los elementos de la teoría retenida para este trabajo de grado. La selección de los dos grupos se rigió por una caracterización de los estudiantes. Los elementos del problema provienen de los resultados de las Pruebas Saber, el Índice Sintético de Calidad y la experiencia que durante tantos años, como profesora de matemáticas, he tenido en la escuela. A nivel teórico, nos apoyamos en la teoría de las situaciones didáctica, creada, desarrollada e impulsada por Guy Brousseau. Los resultados son bastantes positivos pues permite confirmar que las situaciones didácticas si movilizan el aprendizaje en los estudiantes. Con este trabajo de grado estamos dando cumplimiento a la exigencia del MEN en el marco de nuestros estudios de maestría y del programa Excelencia docente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Cuasi-experimental | Estrategias de solución | Modelización | Otra (teorías) | Polinomios
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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