Situaciones didácticas para el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, desde la resolución de problemas en contextos
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Autores
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Solis, Didier
Resumen
Esta investigación aborda algunos aspectos sobre la problemática del aprendizaje y enseñanza de las ecuaciones cuadráticas en los estudiantes de grado noveno desde la resolución de problemas en contexto, en como las formas tradicionales que se han venido abordando el aprendizaje de las matemáticas. Se logra propiciar en los estudiantes de la Institución Educación Nuestra Señora del Carmen del municipio del Charco Nariño, el aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas mediante la teoría de las Situaciones Didácticas y la resolución de problemas en contextos. El diseño metodológico de la investigación es de corte cualitativo (Bisquerra, 2009), dado que se centra en la ciencia de la educación fin de mejorar el aprendizaje cognitivo del estudiante, centrada en un estudio de caso por Stake (2005), para abarcar la complejidad de un caso particular, por medio una implementación de una secuencia didáctica, las cuales se desprendió una serie de actividades que involucraron la resolución de problemas en contexto, los conceptos de álgebra y las figuras planas, con las que se pueden representar expresiones cuadráticas. Además, se favoreció un acercamiento a las nociones, conceptos y métodos de solución relacionados con las ecuaciones cuadráticas por parte de estudiantes de grado noveno, como resultado de este estudio se evidenció que la Situaciones Didácticas desarrollada en cada una de las secuencias, permitió de manera concisa la aprehensión del concepto de las ecuaciones cuadrática, ya que logran superar aquellas dificultades en un porcentaje significativo mostrando dominio con respeto al objeto matemático, asimismo, se concluyó, que los estudiantes aprenden cuando se enfrentan a situación problemas, dado que cobra sentido para ellos cuando está relacionado a su contexto social.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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