Situaciones didácticas para el aprendizaje del cambio de la unidad de medida en estudiantes de grado 6° de la IE Técnico Industrial Antonio José Camacho
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Posso, Lina María
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo promover y movilizar el aprendizaje del pensamiento métrico, en el orden del proceso de la representación por medio del cambio de la unidad de medida, a través de la situación didáctica en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho. Para este fin se partió de la pregunta ¿Las situaciones didácticas en la enseñanza del cambio de la unidad de medida promueven el aprendizaje y movilizan las capacidades, en el orden del proceso de la representación del pensamiento métrico en los estudiantes de grado 6 en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho? Esto partiendo de la hipótesis de que cuando se implementan situaciones didácticas en los procesos de aprendizaje es posible movilizar el pensamiento. Los objetivos específicos de esta investigación fueron en primera instancia diagnosticar, diseñar e implementar, a partir de la teoría de las situaciones didácticas, el aprendizaje del pensamiento métrico en el orden del proceso de la representación a través del cambio de la unidad de medida, seguidamente se buscó observar y caracterizar el aprendizaje del pensamiento métrico en el orden del proceso de la representación de los saberes a través del cambio de la unidad de medida, y por último, inferir, interpretar y analizar el aprendizaje y la movilización del saber en el desarrollo del pensamiento métrico en el orden del proceso de la representación a través del cambio de la unidad de medida. El marco teórico de esta investigación se centró en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau 1986, en la cual, a través de situaciones didácticas de aprendizaje el estudiante logra movilizar sus saberes de una manera autónoma, donde el docente sea solo un observador que proporcione al estudiante el medio didáctico por medio del cual el estudiante va a construir su conocimiento. Las Situaciones Didácticas se encuentran organizadas en 4 dimensiones: la situación acción, la formulación, la validación y por último la institucionalización que es donde el docente reflexiona sobre su estrategia y logra realizar investigación en el aula. Para el desarrollo de la investigación, la metodología empleada fue la cualitativa con un diseño cuasi experimental, en donde a partir de la observación y análisis fue posible establecer los resultados tanto del grupo con el cual se implementó la Situación Didáctica, como con el grupo que sirvió de control, en el cual se realizó una clase tradicional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Contextos o situaciones | Cuasi-experimental | Pensamientos matemáticos | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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