Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Elisa
Resumen
Este artículo narra el desarrollo de una situación fundamental para el aprendizaje de la enumeración con niños de 3 y 4 años. Las seis diferentes situaciones adidácticas que componen esta situación fundamental se han llevado acabo en el rincón de matemáticas. Los cambios que introduce la maestra en las variables didácticas hacen que los alumnos vayan evolucionando en sus estrategias y enumerando colecciones en situaciones de complejidad creciente. En el trabajo de los alumnos ha sido determinante el número de objetos de la colección y los conocimientos previos de los alumnos relativos a la direccionalidad, adquiridos en sus experiencias previas con la iniciación a la lectoescritura. Esta experiencia de aula muestra cómo se pueden integrar las propuestas basadas en la Teoría de Situaciones Didácticas con el trabajo por rincones y por proyectos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Lógica matemática | Otro (números) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
39-55
ISSN
22548351
Referencias
Aguilar, B., Ciudad, A., Láinez, M. C. y Tobaruela, A. (2010). Construir, jugar y compartir: Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Jaén: Enfoques Educativos. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Espinoza, L., González, E., Silva, M. P., Stuardo, P. y Mitrovich, D. (2007). Enumerar y contar con números hasta 12: Matemática. 2º Nivel Transición. Educación parvularia. Módulo I. Santiago de Chile: División de Educación General, Ministerio de Educación. Fernández, E., Quer, L. y Securún, R. M. (2009). Rincón a rincón. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat. Hernández, E. (2013). El aprendizaje del número natural en un contexto ordinal en la Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 41-56. Ruiz, L. (2005). La actividad lógica en la Escuela Infantil. En M. C. Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil (pp. 101-140). Madrid: Pearson Educación. Sierra, T. y Rodríguez, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. Números, 80, 25-52.