Sobre camiones monstruo, medida, ángulos y STEM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
En esta ocasión le toca el turno a una serie de dibujos animados en las que las matemáticas están presentes, pero dentro de lo que se conoce como STEM. Se trata de Blaze y los Monster Machines, en donde unas camionetas, con la ayuda de dos personajes humanos y un casco de realidad aumentada, resuelven problemas con la ayuda de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Describimos a grandes rasgos esta producción y nos centramos en los contenidos matemáticos más explícitos: el tratamiento que se hace de la medida a lo largo de la primera temporada, donde aparecen magnitudes extensivas e intensivas; y los ángulos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
1
Rango páginas (artículo)
99-108
ISSN
22548351
Referencias
Beltrán-Pellicer, P. (2017a). Un equipo matemático para resolver problemas. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 75-81. Beltrán-Pellicer, P. (2017b). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 72-79. Borkin, J. y Martin, E. (2014-actualidad). Blaze y los Monster Machines. [Serie de TV]. Estados Unidos: Nickelodeon. Chamorro, M. C. (Coord.) (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid: Pearson Educación. Chamorro, M. C. y Belmonte, J. M. (1988). El problema de la medida. Madrid: Síntesis. Clements, D. H. y Burns, B. A. (2000). Students' development of strategies for turn and angle measure. Educational Studies in Mathematics, 41(1), 31-45. Clements, D. H., Sarama, J. y DiBiase, A. M. (Eds.). (2003). Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education. Routledge. Escolano, R. y Gairín, J. M. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35. Gifford, C., Walsh V. y Weiner, E. (2000-2014). Dora, la exploradora. [Serie de TV]. Estados Unidos: Nickelodeon. Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. En J. D. Godino (Ed.), Matemáticas y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Kim, S. y Smith, M. T. (2010-2015). Equipo Umizoomi. [Serie de TV]. Estados Unidos: Nickelodeon. Lehrer, R., Jenkins, M. y Osana, H. (1998). Longitudinal study of children’s reasoning about space and geometry. In R. Lehrer, & D. Chazan (Eds.), Designing learning environments for developing understanding of geometry and space (pp. 137–167). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-actualidad). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS. Mitchelmore, M. C. y White, P. (1998). Development of angle concepts: A framework for research. Mathematics Education Research Journal, 10(3), 4–27. Mitchelmore, M. y White, P. (2000). Development of angle concepts by progressive abstraction and generalization. Educational Studies in Mathematics, 41(3), 209–238. Sorando, J. M. (2007). Gazapos matemáticos en el cine y en la televisión. Suma, 55, 117-125. Stem concepts (s. f.) En Blaze and the Monster Machines Wiki. Recuperado de http://blaze-and-the-monster-machines.wikia.com/wiki/STEM_Concepts. Wilson, P. S. y Adams, V. M. (1992). A dynamic way to teach angle and angle measure. The Arithmetic Teacher, 39(5), 6-13.