Sobre la actividad de aprendizaje de las medidas de tendencia central desde las actividades orientadoras de enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Agudelo-Palacio, Luz Cristina y Jaramillo, Diana Victoria
Resumen
En esta comunicación presentamos un avance teórico de una investigación cuyo propósito es analizar el desarrollo de la actividad de aprendizaje de las medidas de tendencia central, en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria, pertenecientes a una institución pública de Medellín, a través de Actividades Orientadoras de Enseñanza. La investigación se desarrolla bajo un paradigma cualitativo, desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico de investigación. El objeto de investigación es la actividad de aprendizaje. Así, la pregunta orientadora de esta investigación es ¿cómo se desarrollan las actividades de aprendizaje de las medidas de tendencia central de niños de sexto grado, desde las actividades orientadoras de enseñanza? Este avance teórico está fundamentado en una perspectiva histórico-cultural de la educación matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psiquico. Moscu: Editorial Progreso. • Moura, M. O. (2010). A actividade pedagógica na teoría histórico-cultural. Brasilia: Liber livro. • Pérez, D.(2014). Movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas sobre su actividad pedagógica desde las actividades orientadoras de enseñanza. Medellín: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. • Roth, W., & Radford, L. (2011). A Cultural-Historical perspective on Mathematics Teaching and learning. Boston: Sense Publishers.