Sobre las funciones semióticas y la comprensión de objetos matemáticos: El caso de la probabilidad simple
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Edwin, Fiallo, Jorge y Parada, Sandra Evely
Resumen
Se presentan avances de la investigación orientada a documentar las causas por las cuales los estudiantes no logran articular los sentidos asignados a expresiones matemáticas del objeto probabilidad simple; en particular, el sentido asignado a una representación de la probabilidad y el asignado a otra representación del mismo objeto obtenida mediante una transformación de tratamiento. Se aportan evidencias que dan cuenta de cómo las funciones semióticas se convierten en una herramienta potente para analizar las prácticas que se realizan en las clases y con ello identificar los significados que le otorgan los estudiantes a los objetos abordados; analizando las relaciones que establecen en una situación de probabilidad simple, con el fin de identificar los estados de desarrollo frente a los significados otorgados a este objeto y cómo la función semiótica permite identificar las comprensiones que tienen los estudiantes de dicho objeto en términos de las diferentes relaciones que logran establecer.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Otro (métodos) | Probabilidad | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
D'Amore, B. (2006). Transformations de representation semiotiques et demarches de pensee en matematiques. In: J-C. Rauscher (Ed.). Actes du XXXIIe Colloque COPIRELEM (pp. 67-89). Strasbourg: IREM. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, v. 14, n. 3, p. 325-355. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas: Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Universidad de Granada. Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA, Santa Fe de Bogotá, v. 7, n. 2, p. 127-170. Rojas, P. (2012). Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos. Tesis doctoral. Universidad Distrital Francisco José e Caldas: Bogotá.