Software educativo para el aprendizaje de la probabilidad
Lista de autores
Uribe, Carmen Constanza y Suárez, Augusto Bimberto
Resumen
En esta ponencia se pretende socializar una propuesta metodológica para la enseñanza de la Probabilidad, basada en software educativo. Dicha propuesta se origina en los problemas de aprendizaje detectados por los autores en los estudiantes de Estadística de las universidades de Tunja y en investigaciones previas. Su característica principal es que se diseña un micromundo particular para cada área del conocimiento, de manera que el estudiante se visualice como profesional y reconozca la importancia de la Probabilidad en su quehacer.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Encuestas | Probabilidad | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
C. Batanero. Didáctica de la Estadística. Granada, España: Servicio de Reprografía Universidad de Granada, 2001. R. Behar, y C. Pere. La Estadística en la Educación Superior. Revista Ingeniería y Competitividad Universidad del Valle, 5 (2), 84 – 90, 2004. A. Galvis. Ingeniería del software educativo. 2da reimpresión. Bogotá, Colombia: Ediciones UniAndes, 2000. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice. Dordrecht, The Netherlands: Springer Publishing. L. Hirsch, y A. O’Donnell. ”Representativeness in Statistical Reasoning: Identifying and Assessing Misconceptions” Journal of Statistics Education. 9(2). Recuperado el 21 de Febrero de 2011, de http://www.amstat.org/publications/jse/v9n2/hirsch.html, 2001. ( Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: el autor. M. Osorio, A. Suárez, y C. Uribe. Revisión de aspectos asociados a la problemática del aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 360-384. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/342/658, 2011. M. Osorio, A. Suárez, y C. Uribe. Revisión de alternativas propuestas para mejorar el aprendizaje de la Probabilidad. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 38), 127-142. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/409, 2013.