Software libre y educación: una ‘nueva’ opción a considerar
Tipo de documento
Autores
Astorucci, Marcelo | Colina, Néstor | Fagúndez, Ana Laura | Franco, Gustavo | Mariani, Franco | Palo, Silvana
Lista de autores
Astorucci, Marcelo, Colina, Néstor, Fagúndez, Ana Laura, Franco, Gustavo, Mariani, Franco y Palo, Silvana
Resumen
En la primera sección se introducirán conceptos básicos sobre software libre y se mencionarán algunos ejemplos. Luego se trabajará con WinK, que es un software que permite grabar toda la actividad que se produzca en el escritorio o en una ventana cualquiera. Resulta especialmente útil para hacer un tutorial de un determinado programa o para realizar presentaciones. Se resolverá, como ejemplo, una actividad con GeoGebra para luego hacer una presentación con WinK de su resolución. En la segunda sección se trabajará con Wxmaxima, un software libre para cálculo simbólico y numérico, y con LyX, un procesador de textos basado en LaTeX, más simple de usar, pero no menos potente. El objetivo del minicurso es conocer el software libre en general, sus ventajas en la educación y promover su uso.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-35
Referencias
LyX. (2012, agosto 13). LyX - El procesador de documentos. Recuperado de http://www.lyx.org/WebEs.Home Mora, Mónica. (Ed.). (2011). Catálogo de Software Educativo Libre. Recuperado de www.cidetys.org.pa Rodríguez Galván, J. (2007, febrero). Maxima con wxMaxima: software libre en el aula de matemáticas. Recuperado de https://forja.rediris.es/projects/guia-wxmaxima