Solución de problemas con triángulos rectángulos, perspectiva desde el enfoque cotidiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosquera, Marcos
Resumen
En diferentes partes de Colombia la enseñanza de la matemática se implementa, aunque no se le da un apropiado manejo para considerarla como una ciencia de carácter cultural a nivel mundial, que promueve el sentido racional, lógico e intuitivo que puede llegar a mejorar la capacidad crítica de pensar y de actuar. Por otro lado, históricamente la matemática ha servido para describir fenómenos tanto físicos como matemáticos, aunque hoy en día la matemática y física se planteen en el aula como dos ciencias distintas, en su época iban de la mano y resolvían problemas acorde a las necesidades de su comunidad, es por esta razón que buscar estrategias de enseñanza mediante la geometría, como por ejemplo la implementación de problemas matemáticos con triángulos que tengan relación con la vida cotidiana, promueven el interés del alumno para interactuar con el docente y obtener un aprendizaje significativo. Si se implementan estrategias motivadoras, asociadas a la lógica que se puede obtener en cada entorno, se podría mejorar el nivel de atención. La utilización de su ambiente pude traer interés por aprender, en este sentido el aprendizaje también depende de la tenacidad y la dedicación del docente por mantener al estudiante dispuesto a trabajar y dar aportes a cada clase. Los problemas con triángulos pueden mejorar las habilidades matemáticas, pues no solo hay trigonometría, geometría y cálculos, sino interpretación lógica, álgebra entre otros, que funcionan como eje esencial y primordial para el conocimiento. En este sentido, que los estudiantes resuelvan este tipo de problemas, conlleva a construir procedimientos o adaptarlos a diferentes situaciones, buscar distintas soluciones, plantearse hipótesis, resolver preguntas y situaciones. Lo cual está ligado a lo planteado por el MEN (2006) en cuanto al proceso general denominado: Formulación, tratamiento y resolución de problemas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Formulación | Historia de la Educación Matemática | Interacciones | Motivación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
62