Subjetividad del profesor de matemática. Discursos que circulan
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montecino, Alex
Resumen
Se busca investigar desde los distintos discursos al profesor de matemáticas, para analizar cómo se constituye en sujeto con determinados saberes y poderes, teniendo como preguntas de investigación: cuáles son las regularidades discursivas y cómo éstas favorecen y propician una subjetividad particular. Se aborda la problemática desde un análisis discursivo e ideológico (Pais & Valero, 2012) de los documentos publicados por la OCDE y los papers que figuran en ‘Journal of Mathematics Teacher Education 17’, teniendo como resultado, vislumbrar como se esta sujetando y subjetivando el profesor de matemáticas desde el deber ser y deber deseado de la sociedad globalizada y moderna.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Castañeda, A. (2009). Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. México: UPN. Foucault, M. (1971). Orders of discourse. Social science information, 10(2), 7-30. Foucault, M. (1972). Archaeology of Knowledge (A. M. S. Smith, Trans. 1st english ed.). London: Routledge. Foucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. New York: Pantheon Books. Jørgensen, M., & Phillips, L. J. (2002). Discourse Analysis as Theory and Method. London: SAGE Publications. Journal of Mathematics Teacher Education [JMTE]. (2014). Journal of Mathematics Teacher Education, 17(1-6), 1-582. Kollosche, D. (2014). Gesellschaft, Mathematik und Unterricht. Ein Beitrag zum soziologisch-kritischen Verständnis der gesellschaftlichen Funktionen des Mathematikunterrichts (Ph.D.). Universität Postdam. Lundin, S. (2012). Hating school, loving mathematics: On the ideological function of critique and reform in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 80(1-2), 73-85. doi: 10.1007/s10649-011-9366-6 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World (A. Schleicher Ed.). OECD Publishing. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2014). How much are teachers paid and how much does it matter? Education Indicators in Focus, 21. Pais, A., & Valero, P. (2012). Researching research: mathematics education in the Political. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 9-24. doi: 10.1007/s10649-012-9399-5 Popkewitz, T. S. (2008). Cosmopolitanism and the age of school reform : science, education, and making society by making the child. New York: Routledge. Rodríguez, M. E. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 35-49. UNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza de la matemática. Chile: SERCE. Subjetividad del profesor de matemática. Discursos que circula Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 9 Valero, P. (2008). Discourses of power in mathematics education research: Concepts and possibilities for action. PNA. Revista de investigación en didáctica de la matemática, 2(2), 43-60. Valero, P. (2014). Investigación en educación matemática, currículo escolar y constitución de la subjetividad. Actas del VII CIBEM. Valero, P., & García, G. (2014). Matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno [School mathematics and the governing of the Modern subject]. Bolema: Boletim de Educação Matemática., 28(49), 491-515. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n49a02 White, A., Jaworski, B., Agudelo-Valderrama, C., & Gooya, Z. (2013). Teachers Learning from Teachers. In M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, & F. K. S. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (Vol. 27, pp. 393-430): Springer New York.
Cantidad de páginas
9