Tablas de doble entrada: un estudio con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Carvalho, Auriluci y de-Queiroz, Cileda
Resumen
El enfoque mediante tablas de doble entrada como herramienta para la representación de datos y para el cálculo de probabilidades es el tema de este trabajo. Nuestro interés es estudiar aspectos cognitivos relacionados con la construcción de tablas por parte de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, en Brasil. Entre las investigaciones a las que se accedió sobre el tema, se notó una baja incidencia de estudios sobre su construcción y lo mismo ocurre en los libros de texto. La metodología de investigación aplicada es un enfoque cualitativo, un estudio de caso. A partir de investigaciones que abordan el nivel de lectura de las tablas y la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, construimos la actividad de diagnóstico aplicada al contexto y analizamos los resultados observados a partir de las producciones de los estudiantes involucrados.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Diagnóstico | Estudio de casos | Inicial | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
106
Rango páginas (artículo)
119-128
ISSN
18871984
Referencias
Contreras, J.M.; Estrada, A., Díaz, C. y Batanero, C. (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: SEIEM. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Duval, R. (2003a). Comment Analyser le Fonctionnement Représentationnel des Tableaux et leur Diversité? Spirale - Revue de Recherches en Éducation, 32, 7-31. Duval, R. (2003b). Registros de representações semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. En S. D. A. Machado (Org.), Aprendizagem em matemática: registros de representação semiótica (pp. 7-10). Campinas: Papirus. Estrada, A. y Díaz, C. (2006). Computing probabilities from two-way tables. An exploratory study with future teachers. En Rossman, A. y Chance, B. (Eds.), Seventh International Conference on Teaching of Statistics. Proceedings. Salvador, Brasil. Estrada, A. y Díaz, C. (2007). Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada en profesores en formación. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 44, 48-58. ISSN 1133- 9853 Estrella, S., Mena, A. y Olfos, R. (2014). Desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 1041-1047. Fernández, N., García-García, J. I., Arredondo, E. y López, C. (2019). Comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(10), 145-162. Figueiredo, A. (2019). Probabilidade condicional em contexto de ensino aprendizagem. Probabilidade condicional em contexto de ensino aprendizagem. Educação Matemática Pesquisa, 21(5), 544- 554. Figueiredo, A. (2000). Probabilidade condicional: um enfoque de seu ensino-aprendizagem. (Dissertação de mestrado). Pontifícia Universidade de São Paulo, São Paulo. García-García J. I., Díaz-Levicoy, D., Vidal-Henry, S. y Arredondo, E. H. (2019). Las Tablas Estadísticas en Libros de Texto de Educación Primaria en México. Revista Paradigma, XL(2), 153- 175. Gea, M. M., Gossa, A., Batanero, C. y Pallauta, J. (2020). Construcción y lectura de la tabla de doble entrada por profesores de Educación Primaria en formación. Educação Matemática Pesquisa, 22(1), 348-370. Lahanier-Reuter, D. (2003). Différents types de tableaux dans l’enseignement des statistiques. Spirale - Revue de Recherches en Éducation, 32, 143-154. Longen, A. (2016). Matemática: padrões e relações: ensino médio (1.ed.). São Paulo: Editora Brasil. Coleção matemática padrões e relações. Ponte, J. P. (2006). Estudos de caso em educação matemática. Bolema, 25, 105-132. Versão revista e atualizada de um artigo anterior: Ponte, J. P. (1994). O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, 3(1), 3-18.