Taller de optimización: diseño de un diario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cifuentes, José
Resumen
Se presenta una experiencia educativa de tipo práctico-colaborativa basada en un problema de programación entera-mixta para diseñar un diario. El taller está orientado a estudiantes de enseñanza media (formación diferenciada) y se presenta en tres etapas de desarrollo: indagación, construcción del modelo matemático y extensión computacional. Este trabajo ha sido utilizado de forma recurrente para capacitar de profesores de matemática en enseñanza media y a estudiantes de pedagogía como una alternativa para acercar problemas aplicados en la escuela.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (cálculo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
447-450
ISBN (actas)
Referencias
Chelst, K. R., & Edwards, T. G. (2004). Does this Line Ever Move? Cochran, J. J. (2015). Extending “Lego® My Simplex.” INFORMS Transactions on Education, 15(3), 224–231. http://doi.org/10.1287/ited.2015.0139 Devia, N., & Weber, R. (2012). Teaching Note—Active Learning Exercise: Newspaper Page Layout. INFORMS Transactions on Education, 12(3), 153–156. http://doi.org/10.1287/ited.1110.0082 MINEDUC. (2014). Bases curriculares séptimo a segundo medio matemática. OECD. (2013). PISA PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do (Volume I) Student Performance in Mathematics, Reading and Science. OECD Publishing. Pendegraft, N. (1997). Lego of my simplex. OR/MS Today.
Proyectos
Cantidad de páginas
4