Taller: diseño de tareas matemáticas fenomenológicas para la enseñanza y el aprendizaje de las funciones
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez-fallas, Luis Fabián.
Resumen
Este taller tiene el objetivo de reconocer y movilizar los principios de la fenomenología didáctica en el diseño de tareas matemáticas para la enseñanza y el aprendizaje de Funciones desde un enfoque funcional. Buscando ser una experiencia de desarrollo profesional docente, este taller va dirigido a docentes de educación secundaria y educación superior, y abordará las temáticas de fenomenología didáctica, análisis fenomenológico y tareas matemáticas. Se espera que los docentes participantes diseñen una tarea matemática movilizando los principales elementos del ciclo de análisis fenomenológico, reconociendo principios para elaborar tareas matemáticas fenomenológicas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Otro (tareas) | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
381 - 386
ISBN (actas)
Referencias
Gómez, P. & Cañadas, M. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2, 78-89. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada. Lupiañez, J. (2013). El Análisis didáctico: La planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. Lupiañez, y M. Molina, Análsis Didáctico en Educación Matemática. Metodologia de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 81-102). Granada: Comares S.L. Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2, 105-128 Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En GTI (ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM. Ponte, J. P. (2014). Formação do professor de Matemática: Perspetivas atuais. In J. P. Ponte (Ed.), Práticas profissionais dos professores de Matemática (pp. 351-368). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Puig, L. (1997). Análisis Fenomenológico. En L. Rico, La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 61-94). Horsori. Rico, L. (1995). Conocimiento Numérico y Formación del Profesorado.