Taller para el desarrollo del pensamiento lógico geométrico espacial mediante actividades
Tipo de documento
Autores
Firigua, Juan David | Infante, Kelly Johana | Montero, Angélica Janneth | Rodríguez, Alejandra
Lista de autores
Firigua, Juan David, Infante, Kelly Johana, Montero, Angélica Janneth y Rodríguez, Alejandra
Resumen
El desarrollo del pensamiento matemático es la base de todos los niveles de educación, por ello, con la “pedagogía innovadora” y a través de las teorías didácticas se pretende estimular la enseñanza de la geometría. Por tanto, propusimos un trabajo enfocado en la geometría lúdica, el cual busca promover el pensamiento lógico y geométrico espacial para la resolución de problemas en la construcción de modelos solidos geométricos, utilizando el origami y demás herramientas didácticas. Este proceso usa la creatividad para la producción divergente y el componente geométrico o matemático para garantizar la producción convergente. Además mostramos una propuesta evaluativa que puede ser usada en talleres y actividades como esta.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Lafrancesco, V. (Ed.) (1998). La investigación pedagógica: una alternativa para el cambio educacional. Santafé de Bogotá D.C.: Libros & Libres. • MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santafé de Bogotá, Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf2.pdf • Tomas L. Good, Jere Brophy (1996). Psicología Educativa Contemporánea. Madrid: Mc Graw Hill.