Taller: resolución de problemas mediante aprendizaje autorregulado ¿cómo implementarlo en el aula?
Tipo de documento
Lista de autores
Herrera-Zamora, Irene María y Arteaga, Fabiana
Resumen
El siguiente taller tiene como propósito discutir ideas relacionadas con la resolución de problemas mediante aprendizaje autorregulado. En dicho taller se resolverán algunos problemas proponiendo diferentes caminos de solución, con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de resolución desde la perspectiva del estudiante y contrastarla con la del docente, de manera que se incida en la forma de concebir la didáctica de las matemáticas, así como en las estrategias más significativas y efectivas para los estudiantes. Se realizará un proceso de verbalización del pensamiento, tratando de interpretar la resolución de cada problema desde el punto de vista del estudiante, y la nuestra como docentes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Verbal | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Ávila, A. M. & Herrera, I. Retos Matemáticos. (s.f.). Recuperado de http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/memorias/4toCIEMAC/Ponencias/Retosmatematicos.pdf Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2013). Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. Programas de Estudio de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf (p. 13) Di Vesta, F. (1989). Applications of cognitive psychology to ed ucation. In M. C. Wittrock & F. Farley (Eds.), The future of educational psychology (pp. 37-73). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Mayer, R. E. (1992). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology,84, 405-412. México, Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria Matemáticas. Cuauhtémoc, México, D. F. (p. 19) Móviles-Distancias-Velocidades. (n.f.). Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/jescuder/moviles.htm Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). New York: MacMillan. Valle, A., Rodríguez, S., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A. & Rosario, P. (2010). Motivación y Aprendizaje Autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, Sin mes, ISSN 0034-9690.44(1) 86-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28420640010p.87.