Talleres científicos para niñas talentosas en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Govedela y Simón, María
Resumen
En matemáticas se ha identificado que las fracciones de la población total que no tienen éxito en matemáticas coinciden con ciertos grupos étnicos, sectores socioeconómicos y, recientemente identificado, las mujeres como grupo social. Justamente estos sectores de la población son los que están menos representados, en forma general, en los grupos de individuos identificados con capacidades sobresalientes, principalmente en matemáticas. Tal como lo podemos observar en las recientes selecciones nacionales mexicanas para olimpiadas de matemáticas o física, en las cuáles las mujeres son una marcada minoría. Un fenómeno muy similar se ha identificado en la población Tamaulipeca pues el número de estudiantes participantes en programas de atención a las habilidades sobresalientes en matemáticas y en olimpiadas disminuye considerablemente del nivel básico al medio superior
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Género | Reflexión sobre la enseñanza | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
348-350
Referencias
Blazquez, N. (2012) Epistemología feminista: temas centrales. En N. Blazquez, F. Flores, M. Riós (Coords.) Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias : Facultad de Psicología. Domínguez, P. (2002). Sobredotación Mujer y Sociedad. Faisca: Revista de altas Capacidades. 9, 3-34. Farfán, Rosa María y Simón Ma. Guadalupe (2016) La construcción social del conocimiento. El caso de género y matemáticas. México: Gédisa. Lee K. y Sriraman B., (2011) Gifted girls and non-mathematical aspirations: A longitudinal case study of two gifted Korean girls. Technical reports. Department of mathematical Sciences. Universidad de Montana.
Proyectos
Cantidad de páginas
3