Tareas digitales de geometría desde el enfoque de la teoría de la variación
Lista de autores
Manrique-Pérez, Viviana Elena, Medina-Meléndez, Irwin Jamid y Sua-Flórez, Camilo
Resumen
La presente propuesta de póster contiene algunos resultados de un trabajo de grado que estamos desarrollando actualmente en la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y que tiene como objetivo principal el diseño de tareas digitales para promover la creación de conjeturas y la argumentación en la clase de geometría. Para diseñar estas tareas recurrimos al software GeoGebra que, al ser un SGD (Sistema de Geometría Dinámica), cuenta con diferentes características, dentro de las cuales se destaca el modo arrastre, que permite introducir el movimiento en la geometría euclidiana estática (Sträßer, citado por Hattermann, 2009).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Otro (procesos cognitivos) | Otro (tareas) | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D., y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(3), 66- 72. Hattermann, M. (2009). The drag-mode in three dimensional dynamic geometry environments – two studies. Paper presented at the CERME 6–WORKING GROUP 5. Leung, A. (2003). Dynamic geometry and the theory of variation. Proceeding of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 197-204. Leung, A. (2008). Dragging in a Dynamic Geometry Environment Through the Lens of Variation. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(2), 135-157.