Tareas para el desarrollo de los pensamientos aleatorio y variacional a través del ajedrez
Tipo de documento
Lista de autores
Rendón, César Guillermo y Sánchez Penagos, Rubiela.
Resumen
Se presenta una secuencia de tareas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares utilizando el ajedrez en el aula. A partir de una indagación de referentes teóricos y antecedentes que emplean el ajedrez en la educación matemática escolar, se crearon cuatro tareas para contribuir al desarrollo los pensamientos aleatorio y variacional abordando conceptos específicos como patrones, plano cartesiano, probabilidad, diagramas de árbol entre otros, según lo dispuesto en los documentos curriculares de matemáticas escolares de Colombia. Se llevó a cabo una implementación inicial de las tareas con un grupo de estudiantes de grado séptimo de la educación básica secundaria colombiana. Al respecto, se relacionan avances de los estudiantes en la determinación de secuencias, el hallazgo de espacios muestrales, en el manejo del plano cartesiano, en el cálculo de probabilidades simples, entre otros.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Manipulativos (recursos centro) | Otra (teorías) | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
279 - 286
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 9-19. Camargo, L. (2021). Estrategias cualitativas de investigación en educación matemática. Recursos para la captura de información y el análisis. Medellín – Bogotá D.C.: Universidad de Antioquia – Universidad Pedagógica Nacional. Fernández, J. (2008). Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2° de primaria. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. (Tesis Doctoral). Gairín, J., y Fernández, J. (2010). Enseñar Matemáticas con recursos de Ajedrez. Tendencias pedagógicas, Vol. 1(N° 15), 58–90. Huizinga, J. (1949). Homo Ludens. Londres. Routledge and Kegan Paul. Klein, M. (1929). La personificación en el juego de los niños. Buenos Aires: Hormé S.A. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Gutiérrez-Arenas, P., Adrián, C., Vallejo, M., y Adamuz-Povedano, N. (2012). Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 125-136. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.