Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández-Plaza, J., Ruiz-Hidalgo, J. y Vargas, M. F.
Resumen
Dada la relevancia de las tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, en particular, el diseño y la selección adecuada de éstas, el presente trabajo se enfoca en caracterizar un conjunto de tareas propuestas por docentes de matemáticas en formación sobre el tema de funciones, pensadas para estudiantes de secundaria, específicamente noveno y décimo año, que es donde se concentra el estudio de este tema en el currículo costarricense. Para ello, recogemos las propuestas y las analizamos empleando el método de análisis de contenido, utilizando un sistema de categorías a priori que permite clasificar cada una de las tareas propuestas. Como síntesis, observamos una evidente dificultad por parte los futuros docentes para plantear tareas sobre el tema, además de un predominio de tareas no muy enfocadas en representaciones simbólicas y con baja demanda cognitiva.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estrategias de solución | Funciones | Inicial | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
539 - 546
ISBN (actas)
Referencias
Amaya De Armas, T., Castellanos, A. G. y Pino-Fan, L. R. (2021). Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función. Uniciencia, 35(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.12 Anthony, G. y Walshaw, M. (2009). Effective pedagogy in mathematics. International Academy of Education. Breen, S. y O’Shea, A. (2010). Mathematical Thinking and Task Design. Irish Mathematical Society Bulletin, 66, 39-49. https://doi.org/10.33232/bims.0066.39.49 Charalambous, C. Y. (2008). Mathematical knowledge for teaching and the unfolding of tasks in mathematics lessons: Integrating two lines of research. En O. Figuras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the 32nd annual conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 281-288). PME. Cohen, L. Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Godino, J. D., Wihelmi, M. R., Blanco, T. F., Contreras, A. y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110 Gómez, P. y Romero, L. (2015). Enseñar matemáticas escolares. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 61-88). Ediciones Pirámide. Kessler, A. M., Stein, M. K. y Schunn, C. D. (2015). Cognitive Demand of Model Tracing Tutor Tasks: Conceptualizing and Predicting How Deeply Students Engage. Technology, Knowledge and Learning, online. https://doi.org/10.1007/s10758-015-9248-6 Lee, K. H, Lee E. J. y Park, M. S. (2016) Task Modification and Knowledge Utilization by Korean Prospective Mathematics Teachers. Pedagogical Research, 1(2), 54-66. https://doi.org/10.20897/lectito.201654 Margolinas, C. (Ed.). (2014). Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22. ICMI. Moreno, A. y Ramírez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 243-257). Ediciones Pirámide. OECD. (2016). PISA 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematics and financial literacy. OECD Publishing. Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63. Stein, M. K., Grover, B. W. y Henningsen, M. (1996). Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classrooms. American Educational Research Journal, 33(2), 255-288. Sullivan, P., Clarke, D. y Clarke, B. (Eds.). (2013). Teaching with Tasks for Effective Mathematics Learning. Springer. Tekkumru-Kisa, M., Stein, M. K. y Schunn, C. (2015). A Framework for Analyzing Cognitive Demand and Content-Practices Integration: Task Analysis Guide in Science. Journal of Research in Science Teaching, 52(5), 659-685. https://doi.org/10.1002/tea.21208 Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2018). Tareas propuestas por los libros de texto de 1º de bachillerato para el tema de la derivada. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 594-603). SEIEM. Vargas, M.F., Ruiz-Hidalgo, J.F. y Fernández-Plaza, J.A. (2022). Análisis de las tareas propuestas por libros de texto costarricenses para el tema de funciones. XXXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Santo Domingo, República Dominicana. Yoon, H. y Thompson, P. (2020). Secondary teachers’ meanings for function notation in the United States and South Korea. Journal of Mathematical Behavior, 60, 100804. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2020.100804