Tareas propuestas por los libros de texto de 1º de bachillerato para el tema de derivada
Tipo de documento
Lista de autores
Ventura-Campos, N., Ferrando, L., Arnau, David y González-Calero, José Antonio
Resumen
Este trabajo presenta un estudio del significado sobre derivada que se manifiesta en las tareas de libros de texto de 1o de Bachillerato. Para ello, establecemos un marco teórico que considera aspectos de significado, de enseñanza y de aprendizaje, pero, a diferencia de los estudios habituales sobre libros de texto que se centran en aspectos de aprendizaje, nosotros focalizamos el estudio en los dos primeros. Para ello, establecemos unas variables de análisis a priori y utilizamos el análisis de contenido como método de análisis de libros de texto de tres editoriales. Los resultados muestran el predominio, en los tres libros, de ciertas características de las tareas, por ejemplo, la presencia de la derivada principalmente dentro de situaciones matemáticas y la importancia dada a las reglas de derivación frente a otros aspectos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Estrategias de solución | Fenomenología | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Educación de adultos | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
668-668
ISBN (actas)
Referencias
Blakemore, S. J. (2012). Imaging brain development: the adolescent brain. Neuroimage, 61, 397-406. Clement, J. J. (1982). Algebra word problem solutions: Thought processes underlying a common misconception. Journal for Research in Mathematics Education, 13(1), 16-30. Qin, Y. L. Carter, C. S., Silk, E. M., Stenger, V. A., Fissell, K., Goode, A. y Anderson, J. R. (2004). The change of the brain activation patterns as children learn algebra equation solving. Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A. 101, 5686-5691 Lee, K., Lim, Z. Y., Yeong, S. H., Ng, S. F., Venkatraman, V. y Chee, M. W. (2007). Strategic differences in algebraic problem solving: neuroanatomical correlates. Brain Res., 1155, 163-171.
Proyectos
Cantidad de páginas
1