Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Fernández-Plaza, José Antonio | Flores, Pablo | Ramírez-Uclés, Rafael | Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Lista de autores
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco, Flores, Pablo, Ramírez-Uclés, Rafael y Fernández-Plaza, José Antonio
Resumen
Desde hace tiempo, diversos organismos, como el National Council of Teachers of Mathematics, promueven una enseñanza de las matemáticas con sentido. Desde nuestra perspectiva de formadores de profesores de matemáticas y basándonos en investigaciones de reconocido prestigio, mostramos en este trabajo un modelo de formación de profesores en el que desarrollamos el sentido matemático a través de tareas matemáticas escolares y de la identificación de objetivos de aprendizaje para dichas tareas. En este modelo, repasamos las capacidades matemáticas necesarias para enseñar matemáticas con sentido, relacionándolas con distintos sentidos matemáticos –numérico, espacial, de la medida y estocástico– y ejemplificamos con tareas de formación que permiten su desarrollo en futuros maestros de educación primaria. Asimismo, estas tareas desarrollan las capacidades que los futuros maestros podrán utilizar en su labor docente, pues se trata de un modelo que va más allá de la memorización de los componentes de los sentidos matemáticos, pretendiendo lograr un conocimiento funcional de las matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Funcional | Inicial | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, pp. 7-18. Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 420-464). New York, NY, England: Macmillan Publishing Co, Inc. Fernández, F. (2011). El sentido de la Medida. Lección inaugural del curso 2011-2012 de la Facultad de Ciencias de la Educación. Granada: Universidad de Granada. Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Del Río, A. (2015). Sentido espacial. En P. Flores y L. Rico (coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 127-146). Madrid: Pirámide. Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide. Flores, P. (2018). ¿Por qué multiplicar en cruz? Formación inicial de profesores de primaria en el área de Matemáticas. Unión, 53, 9-29. Herbst, P. (2018). Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 30(1), pp. 9-46. Hiebert, J. y Carpenter, T. (1992). Learning and teaching with understanding. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 65-97). New York, NY, England: Macmillan Publishing Co, Inc. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2015). Aprender las matemáticas escolares. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 41-60). Madrid: Pirámide. Moreno, M. F., Gil, F. y Montoro, A. B. (2015). Sentido de medida. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 147- 168). Madrid: Pirámide. OECD (2016). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy. PISA, OECD Publishing, Paris. Piñeiro, J.L. y Flores, P. (2018). Reflexión sobre un problema profesional en un contexto de formación de profesores. Educación Matemática 30(1), 237-251. Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En P. Flores y L. Rico (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 21-40). Madrid: Pirámide. Rico, L. (2016a). Matemáticas y análisis didáctico. En A. Moreno y L. Rico (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 85-100). Madrid: Pirámide. Rico, L. (2016b). Significado de los contenidos matemáticos. En A. Moreno y L. Rico (Coords.), Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria (pp. 153- 174). Madrid: Pirámide. Rico, L. y Díez, A. (2011). Las matemáticas y el maestro de Primaria. En I. Segovia y L. Rico (Coords.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria (pp. 23-45). Madrid: Pirámide. Rico, L., Flores, P. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2015). Enseñanza de las matemáticas con sentido. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, pp. 48-54. Rico, L., Lupiáñez, J. L. y Molina, M. (2013). Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Comares: Granada, España. Ruiz, J. F. y Serrano, L. (2015). Sentido estocástico. En P. Flores y L. Rico (coords.). Ense- ñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 169-184). Madrid: Pirámide. Ruiz-Hidalgo, J. F. (2016). Sentido y modos de uso de un concepto. En L. Rico y A. Moreno (coords.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria (pp. 139-151). Madrid: Pirámide. Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante el uso del Análisis Didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 231-251). Granada: Comares. Segovia, I. y Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide. Shaw, J. M. y M. J. P. Cliatt. (1989). Developing Measurement Sense. En P. R. Trafton y A. P. Shulte (ed.), New Directions for Elementary School Mathematics. 1989 Yearbook (pp. 149-155) Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. In D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 371-389). New York, NY, England: Macmillan Publishing Co, Inc. Van de Walle, J. A., Karp, K. S. y Bay-Williams, J .M. (2013). Elementary and Middle School Mathematics. Teaching developmentally. Pearson Education. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.