Tareas que promueven competencias matemáticas en estudiantes universitarios no matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Cardoso, Rosa Eulalia, Rubio, Norma y Valenzuela, Maritza Luna
Resumen
En este trabajo presentamos un análisis de la idoneidad epistémica propuesta por el Enfoque Ontosemiótico (Godino, 2011), realizada a tareas de evaluación que permiten observar el logro de competencias matemáticas en el sentido de Freudenthal (1991), en estudiantes universitarios de Estudios Generales Letras (Marketing y Publicidad, Derecho, Historia, psicología, Geografía, Literatura) El objetivo es mostrar como la diversificación los contenidos matemáticos propuestos para las carreras universitarias que requieren competencias de modelamiento y análisis de datos relacionados con problemas de sus especialidades se evidencian en la ejecución de actividades que permiten la aplicación y aprendizajes matemáticos en los estudiantes. Nos focalizamos en la evaluación realizada mediante una rúbrica que guía la elaboración de una tarea que la denominamos “Trabajo por especialidad”.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
259-278
ISBN (actas)
Referencias
Cuba (2016) Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14783. Freudenthal, H. (1991) Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishers. Gaita, C. et al (2009) Matemáticas para no matemáticos. Estudios Generales Letras- PUCP. Lima Perú. Godino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf. Leher (2000) Handbook of research design in mathematics and science education / edited by Anthony E. Kelly, Richard A. Lesh. Mahwah, NJ; London: L. Erlbaum, c2000. Pontificia Universidad Católica del Perú (2017): Plan de estudios de Estudios de Estudios Generales Letras - http://facultad.pucp.edu.pe/generalesletras/informacion-paraestudiantes/plan-de-estudios/
Proyectos
Cantidad de páginas
20