Técnicas de resolución de problemas de proporcionalidad por estudiantes universitarios no especialistas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzales, C. y Wilhelmi, M.
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre números, cantidades y magnitudes en la resolución de problemas de proporcionalidad por estudiantes universitarios en Ciencias de la Salud. Se definen variables operatorias tomando como base la noción de campo conceptual de estructuras multiplicativas. La muestra es de 80 estudiantes y las respuestas se analizan por un método mixto. Se concluye que la falta de significado por el uso preponderante de la regla de tres simple sugiere un cambio en la enseñanza que promueva estrategias de tipo funcional en el manejo de la proporcionalidad.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Multiplicación | Proporciones | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283 - 290
ISBN (actas)
Referencias
Artaud, M., Redondo, C., Bernad, K. y Bonniol, V. (2022). Collaborative research as an institution that incorporates research systems Case study of a mathematical problem-solving Project. En Learning, strategies, and educational policies. What interdisciplinarity, methodologies and international perspectives? 2nd SFERE-Provence/Ampiric Conference on Education. Aviña-González, M. J., Vargas-Alejo, V., Alvarado-Monroy, A. y Escalante, C. C. (2019). Ciclos de entendimiento de estudiantes universitarios al resolver una actividad de proporcionalidad. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 29, 58-86. Barrera-Mora, F. y Santos-Trigo, L. M. (2000). Cualidades y procesos matemáticos importantes en la resolución de problemas: un caso hipotético de suministro de medicamento. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Memorias del Seminario Nacional: formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas (pp. 166-185) Bogotá. Bourgade, J. P. (20-22 de febrero de 2020). Formación docente: el caso de la proporcionalidad. X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Perú. Brousseau, G. (1998). Théorie de situations didactiques en mathématiques. La Pensée Sauvage. Castillo, M. J. y Burgos, M. (2022). Competencia reflexiva en futuros profesores de matemáticas mediante el análisis de lecciones de libros de texto. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, y J. A. González- Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 189-198). SEIEM. Castillo, S. y Fernández, C. (2022). Secondary school students’ performances on Ratio comparison problems. Acta Scientiae, 24(6), 60-88. Castro, M. (2019). Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Revista Médica Clínica Codes, 30(1), 50-65. Chambris, C. y Visnovska, J. (2022). On the history of units in French elementary school arithmetic: The case of proportionality. Historia Mathematica, 59, 99-118. Comin, E. (2002). L’enseignement de la proportionnalité à l'école et au collège. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2-3), 135-182. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Reidel Publishing Company. Gairín, J. M. y Oller-Marcén, A. M. (2012). Análisis histórico sobre la enseñanza de la razón y la proporción. En A. Estepa et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 249-259). SEIEM. García-Oliveros, G., Granados-Silva, R. y Pinillos-Bohórquez, O. (2009). Razonamientos proporcionales en estudiantes de enfermería. El Hombre y la Máquina, 33, 72-81. Hoyles, C., Noss, R. y Pozzi, S. (2001). Proportional reasoning in nursing practice. Journal for Research in Mathematics Education, 32(1), 4-27. Martínez-Juste, S. (2022). Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para la proporcionalidad en el primer ciclo de secundaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid. Noss, R., Hoyles, C. y Pozzi, S. (2002). Abstraction in expertise: A study of nurses' conceptions of concentration. Journal for Research in Mathematics Education, 33(3), 204-229. Raviolo, A., Schroh, N. T. y Farré, A. (2022). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 143-159. Roditi, E. (2012). L’enseignement du calcul de doses médicamenteuses : Un défi pour la santé publique au 21è siècle. Enseignement des mathématiques et contrat social. Actes du colloque EMF2012 (pp. 1235–1245). Romo-Vázquez, A. y Artigue, M. (2023). Research on Tertiary Mathematics Education for NonspecialistsIn Practice-Oriented Research in Tertiary Mathematics Education (pp. 535-557). Springer. Simon, M. A. y Placa, N. (2012). Reasoning about intensive quantities in whole-number multiplication? A possible basis for ratio understanding. For the Learning of Mathematics, 32(2), 35-41. Tinoco, J. C., Albarracín, L. y Deulofeu, J. (2021). Estrategias de proporcionalidad simple en las aulas de Matemáticas y de Física. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 587 – 594). SEIEM. Schwartz, J. L. (1988). Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (Vol.2, pp. 41-52). Lawrence Erlbaum. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. RDM, 10(2), 33-170. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes. Academic Press. Wilhelmi, M. R. (2017). Proporcionalidad en Educación Primaria y Secundaria. En J. M. Contreras et al. (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el EOS.