Tecnología y resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Carulla, Cristina
Resumen
En este proyecto de investigación exploramos el papel que puede jugar la tecnología en la resolución de problemas. Trabajamos con un grupo de tres estudiantes universitarios pertenecientes a un curso de precálculo que seguía una innovación curricular que involucraba las calculadoras gráficas. Se grabó en video su actuación durante una hora en la resolución de un problema sobre transformaciones (dilataciones y traslaciones) de la función radical. Esta grabación fue transcrita y de ella se identificaron aquellos segmentos en los que se produjeron conflictos entre lo que los estudiantes esperaban y lo que encontraron. Encontramos que la utilización de la tecnología puede generar errores en la actuación de los estudiantes. Estos errores son producto de la autoridad que los estudiantes le dan a la información que provee la calculadora gráfica, a la deficiente lectura por parte de los estudiantes de esta información y a la manera parcial como los estudiantes aprovechan las potencialidades que ofrecen las máquinas. En la presentación se discutirá acerca del papel que el diseño curricular y la actuación del profesor pueden jugar en estas dificultades.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias - III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
UCV, I.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
702-709
Dirección de correo electrónico de contacto
argeifontes@gmail.com