Temas pendientes en la formación y profesión de maestros de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Eduardo
Resumen
La discusión de la formación de maestros, por lo general, se conduce a una discusión sobre la relevancia de la formación disciplinaría o “pedagógica”. El debate se centra en lo que deben “saber” o “hacer”, bajo supuestos contrastantes: algunas discusiones se fundamentan solamente en la especulación de “expertos”, otros con respaldo en algunas indagaciones con diferentes grados de formalidad, han quienes utilizan las reformas de planes y programas de estudio para apoyar sus argumentos (colocando en diferentes lugares a la carreta o los bueyes). Sin embargo, hay temas que perfilan de manera importante la formación de maestros, a veces considerados marginalmente, pero están ajenos a las discusiones sobre el tema, son aspectos: sobre la cultura magisterial, política, el sentido de lo académico, entre otros. En la presente participación se tratarán estos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Mancera, E. (2001) ¿La práctica hace al maestro? Revista Educación 2001, 72, 37-42. Noddings, N. (1992). Professionalization and mathematics teaching. En Grouws, D. ed. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Mathematics (197-208). USA. National Council of Teachers of Mathematics. Polya, G. (1962). Mathematical discovery: on understanding, learning and teaching problem solving. USA. John Wiley & Sons Inc. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving, USA, Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
7
