Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leguizamón, José Francisco, Patiño, Olga y Suárez, Publio
Resumen
El artículo hace referencia a un estudio, en el que se identificaron las tendencias didácticas de algunos profesores y sus concepciones acerca del papel de los medios educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La clasificación de las tendencias se asumió a partir de la planteada por Porlán (1995). La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo, con diseño de estudio de caso, en el que participaron docentes de instituciones educativas tanto públicas como privadas. Para la recolección de datos, se tuvo en cuenta un cuestionario y la observación de clases. Se concluyó que los docentes poseen una tendencia tecnológica con rasgos tradicionales; ellos conciben los medios educativos como ayudas de estudio (Godino, 2003), son elementos que permiten la motivación, el apoyo a la memorización de conceptos y el soporte para la exposición de la temática por parte del docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estudio de casos | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, A. (2006), Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Para niños y niñas de 6 a 12 años, 2a. ed., Madrid, Narcea Ediciones. Carrillo, J. (1996), Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias, publicada por la Universidad de Huelva. Recuperada de http://www.uhu.es/luis.contreras/tesis2/INTRO.HTM. Carrillo, J. y L. Contreras (1995), “Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza”, Educación Matemática, vol. 7, núm. 3, pp. 79-92. Contreras, L. (1998), Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula, Tesis doctoral, Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Recuperada de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2953. —————————— (2009), “Concepciones, creencias y conocimiento. Referentes de la práctica profesional, Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencia y Tecnología, vol. 1, núm. 1, pp. 11-36. Recuperado de http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/Vol%201%20Num%201.htm. Contreras, L. y J. Carrillo (1998), “Diversas concepciones sobre resolución de problemas en el aula”, Educación de Matemática, vol. 10, núm. 1, pp. 26-27. Fiorentini, D. y M. Miorim (1990), “Uma reflexão sobre o uso dos materiais concretos e jogos no ensino da matemática”, Boletim da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, año 4, núm. 7, pp. 5-10. Flores, P., P. Gómez y A. Marin (2013), Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD, documento inédito (Documentación), Bogotá, Universidad de los Andes. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2061/ Flores, P., J. L. Lupiánez, L. Berenguer, A. Martín y M. Molina (eds.) (2011), Materiales y recursos en el aula de matemáticas, Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1946/1/libro_MATREC_2011.pdf. Godino, J. D. (2003), “Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas”, en J. Godino, Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática, Granada, España, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, pp. 198-208. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/ Godino, J. D. (2004), Matemáticas y su didáctica para maestros, Universidad de Granada, Didáctica de la Matemática, Granada, España, Proyecto Edumat-Maestros. Recuperado el 28 de junio de 2013 de http://www.ugr.es/~jgodino/ Hernández, R., C. Fernández y L. Baptista (2010), Metodología de la investigación, 5a. ed., México, McGraw-Hill. Jiménez, A. (2010), “La naturaleza de la matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase”, Educación y Ciencia, Colombia, núm. 13, pp. 135-150. Lorenzato, S. (2006), “Laboratório de ensino de matemática e materiais didático manipuláveis”, en S. Lorenzato, O laboratório de ensino de matemática na formação de professores, Campinas, Brasil, Autores Associados (Coleção formação de professores), pp. 3-38. Luna, C. (2007), Las matemáticas en la escuela secundaria, Tesis de Maestría, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, México. Monge, A. y R. Vallejos (2012), El uso del juego como mediador del conocimiento matemático a partir de las experiencias docentes. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/matematica/2012/ponenciasVIII/Adolfo-Monge.pdf Ortiz, A. (2009), Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa, Barranquilla, Colombia, Antillas. Parcerisa, A. (2007), “Materiales para el aprendizaje, más allá del libro de texto... y de la escuela”, Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 165. Recuperado de http://www.grao.com/revistas/aula/165-los-materiales-recurso-para-el-apren dizaje/materiales-para-el-aprendizaje-mas-alla-del-libro-de-texto--y-de-la- escuela —————————— (2010), “Los materiales didácticos como recurso en la acción comunitaria”, en M. Área, A. Parcerisa y J. Rodríguez (coords.), Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios, España, GRAÖ, pp. 15-29. Passos, C. (2006), “Materiais manipuláveis como recursos didáticos na formação de professores de matemática”, en Lorenzato (org.), O laboratório de ensino de matemática na formação de professores, Campinas, Brasil, Autores Associados, pp. 77-92. Porlán, R. (1992), “El currículo en acción”, en autores varios, Teoría y práctica del currículo, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Porlán, R. (1995), Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, 2a. ed., Sevilla, Díada Editora. Schön, D. (1983), The reflective practitioner. How professionals think in action, Nueva York, Basic Books. Thompson, A. G. (1992), “Teacher’s beliefs and conceptions: A synthesis of the research”, en D. A. Grouws (ed.), Handbook on mathematics teaching and learning, Reston, VA, National Council of Teachers of Mathematics, pp. 127- 146. Yin, R. K. (2009), “Case study research: Design and methods”, en Applied social research methods series, vol. 5, 4a. ed., California, Sage Publications.