Tensiones en la clase de matemáticas. Experiencia de una docente en el montaje de un escenario de aprendizaje
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Lista de autores
Morales, Clara Judith y Roldán, Claudia Patricia
Resumen
A partir de la metáfora entre una obra de teatro y el montaje de un escenario de aprendizaje (García, Valero y Camelo, 2013), elaboramos el relato de esta experiencia investigativa, orientada inicialmente por la indagación de las posibles relaciones entre el escenario de aprendizaje y la producción de discursos en procesos de modelación matemática (Barbosa, 2006). Posteriormente esta investigación tuvo el viraje hacia las tensiones de la profesora Patricia, quien es una de las autoras de este trabajo de grado y es docente de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. En el marco de la Educación Matemática Crítica, consideramos la subjetividad de la profesora como un elemento fundamental de las interpretaciones del objeto de estudio y como un componente valioso en la configuración de este relato. El instrumento que seguimos para recoger la voz de la profesora fue la entre-vista, al respecto partimos de los planteamientos de Kvale (2006, 2011). A partir de las entre-vistas y la revisión teórica del modelo de investigación crítica (Vithal, 2000, 2004; Skovsmose y Borba, 2004) construimos las 6 categorías de análisis fundamentadas en la noción de negociación de Vithal (2004). Estas categorías orientaron la selección de la información recolectada en las notas de campo de la profesora y en los registros audiovisuales de la clase de matemáticas. Con la organización de la información configuramos 11 episodios que presentan las condiciones del escenario de aprendizaje, en las que la profesora experimentó tensiones, al disponer el montaje con los niños del grupo 301 del Colegio Los Tejares IED (Bogotá). Al finalizar este documento presentamos los asuntos más relevantes del análisis y la conceptualización de las tensiones que asumimos en esta investigación, en la cual destacamos las tensiones como objeto de crítica. Así mismo mencionamos las tensiones que se dieron al margen de la puesta en escena en el aula clases y que denominamos "tensiones en el camerino", estas se vinculan con las preocupaciones de la profesora por el cumplimiento del plan de estudios y las Pruebas Saber.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Práctica del profesor | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
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