Teselaciones como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simetría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Daly-Soto, Socorro y Solís-Castro, Lucía
Resumen
Se relaciona con la línea de investigación de estudios Socioculturales y capacitación para el trabajo; se encuadra en los niveles educativos superior y posee una metodología de enfoque etnomatemático. Se inicia con una reseña histórica de las teselaciones, desarrollo teórico, diferencia entre teselación y tesela y su realizador más reconocido. Se implementan tres actividades didácticas. La primera consta en la reproducción de una imagen en una hoja tipo cuadricula dada. Para la segunda actividad, a partir de una tesela deben encontrar un patrón para cubrir una superficie plana dada en su totalidad. La última actividad, con un círculo de papel y un patrón dado, crean un copo de nieve mediante simetría. El objetivo del mismo es profundizar conceptos de la teoría de simetrías saliendo de forma magistral tradicional de dar los conceptos y se busca estimular la capacidad de abstracción en los participantes del taller.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos | Geometría | Materiales manipulativos | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-48
ISBN (actas)
Referencias
Uribe Garzón, S. M., Cárdenas Forero, Ó. L., & Becerra Martínez, J. F. (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación matemática, 26(2), 135-160.