Tiflotecnología para el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes ciegos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Eduard, Rodríguez, Eddie y Villadiego, Kleiver.
Resumen
La formación en matemáticas de estudiantes ciegos en todos los niveles educativos debe ser una educación accesible, justa y sin discriminación, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es infundir la importancia que tiene el uso de la Tiflotecnología en la formación de futuros Educadores Matemáticos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los posibles estudiantes con discapacidad visual que deba educar en su práctica docente. La investigación se desarrolló bajo el diseño de estudio de caso cualitativo con futuros profesores de matemáticas de la Universidad del Atlántico en Colombia, a quienes se impartió un cursillo de formación tiflotecnológica orientado a la atención educativa de estudiantes ciegos y posteriormente a ello se realizó una prueba final con relación al cursillo. Los participantes aprendieron sobre el funcionamiento de sistemas no autónomos y autónomos en software y hardware para el acceso a los dispositivos móviles y de cómputo.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Discapacidad sensorial o física | Inicial | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
339 - 347
ISBN (actas)
Referencias
Cabello, A. (2011). Sistema para graficar ejercicios y contenidos de matemáticas a alumnos ciegos de enseñanza media integrados en escuelas regulares [Tesis de pregrado, Universidad de Chile] Repositorio Académico de la Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2011/aq-cabello_a/pdfAmont/aqcabello_ a.pdf Carrio, M. (enero 17, 2006). Herramientas Tiflotécnicas y su función en la escuela. Observatorio Tecnológico. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/317-herramientastiflotecnicas- y-su-funcion-en-la-escuela Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Meroño, C. (2000). Ayudas técnicas para personas ciegas y deficientes visuales. https://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2000/10-2000.pdf Pérez, C. (2015). La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual. https://www.guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/La%20respuesta%20educativa%20a%20los%20 estudiantes%20con%20discapacidad%20visual_0.pdf Suarez, M. (2022, 14 de septiembre). INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual. Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/inci-grandesavances- para-la-inclusion-de-la-poblacion-con-discapacidad Semana (2021, 4 de junio). A través de herramientas digitales jóvenes colombianos con discapacidad visual avanzan en sus estudios universitarios. MinTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-deprensa/ MinTIC-en-los-medios/176633:A-traves-de-herramientas-digitales-jovenes-coestudios-universitarios