Tipología de esquemas para la resolución de problemas aditivos verbales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Camilo y Navarro, Catalina
Resumen
La resolución de problemas es una competencia fundamental para desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes y les da sentido a los contenidos matemáticos (Echenique, 2006; NCTM, 2000). Diversas investigaciones han trabajado en la resolución de problemas aditivos verbales, buscando mejorar la comprensión desde la estructura semántica (Castro, Gorgorió y Prat, 2014; Orrantia, González y Vicente, 2005) y representación de los problemas en esquemas (Aguilar, Navarro y Alcalde, 2003; Ramos, Castro y Castro-Rodríguez, 2016). Sin embargo, se han encontrado dificultades que presentan los estudiantes al momento de resolver una situación, por la falta de asimilación de contenidos, desconocimiento de conceptos de otras disciplinas que intervienen en la situación propuesta (Echenique, 2006). Ramos, Castro y Castro-Rodríguez (2016) encontraron que los estudiantes ubican inadecuadamente los datos del problema en los esquemas y se les dificulta distinguir la cantidad inicial, final y modificación en los problemas de cambio. Estas dificultades pueden estar influenciadas por el profesor, por la forma de proponer los problemas y el uso de los libros. Castro et al. (2014) sostienen que los profesores desconocen la variedad de estructuras semánticas. Además, algunos libros de texto proponen problemas poco desafiantes sin la variedad de problemas según la componente sintáctica (Orrantia et al., 2005). La SEP (2011) plantea que los estudiantes deben desarrollar la competencia de resolución de problemas de manera autónoma, pero no se especifica el nivel esquemas para resolver los problemas propuestos en los libros de texto. Por tal motivo el propósito de esta investigación es identificar el nivel de esquemas que requieren los problemas aditivos propuestos en libros de texto mexicanos para su resolución
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Competencias | Contextos o situaciones | Dificultades | Resolución de problemas | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
38-41
Referencias
Aguilar, M., Navarro, J. I., y Alcalde, C. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15(4), 385–397. Cañadas, M. C. y Castro, E. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva. En Segovia y Rico (Coord.). Matemáticas para maestros en Educación Primaria (pp. 75-98). Madrid: Pirámide. Castro, A., Gorgorió, N. y Prat, M. (2014). Indicios verbales en los PAEV aditivos planteados por estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 217-226). Salamanca: SEIEM. Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4,167-179. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Nesher, P. (1999). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma. Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, 31, 19-26. Orrantia, J., González, L. y Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto en educación primaria. Infancia y aprendizaje, 28(4), 429-451. Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista psicopedagogía, 23 (71), 158-180. Ramos, L., Castro, E., Castro-Rodríguez, E., (2016) Instrucción en el uso de esquemas para la resolución de problemas aditivos a estudiantes con necesidades educativas especiales. Enseñanza de las Ciencias, 34 (1), 173-192. Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudios 2011 Guía para el maestro. Educación Básica. México: SEP.
Proyectos
Cantidad de páginas
4