Tipos de contexto de las actividades de Análisis Matemático en los libros de texto de educación secundaria en España
Tipo de documento
Lista de autores
González, María Teresa, Monterrubio, María Consuelo, Delgado, Laura y Codes, Myriam
Resumen
Los resultados de las investigaciones en didáctica de la matemática, así como las recomendaciones de la legislación vigente, sugieren que, para que se produzca aprendizaje en matemáticas, los alumnos deben establecer conexiones no sólo entre los diferentes contenidos de matemáticas, sino también con contenidos relativos a otras áreas de conocimiento y con la vida cotidiana. Los libros de texto actuales muestran una amplia variedad de actividades que debe realizar el alumno. En esta comunicación presentamos los tipos de contextos que aparecen en las actividades que plantean los libros de texto. Para ello hemos analizado libros de texto de cuatro editoriales de gran difusión en los niveles educativos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Documentos curriculares | Inicial | Legislación educativa | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
Díaz, M.V. y Poblete, A. (2001) Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números. Revista de Didáctica de la matemática, 45, 33-41. Freundenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: Kluwer Academic. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China lectures. Dordrecht: Kluwer Academic González, M.T. (2002) Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del Análisis Matemático: Perspectiva histórica. Tesis doctoral, Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. Gravemeijer, K. (2008) RME theory and mathematics teacher education. En D. Tirosh y T.Wood The international handbook of mathematics teacher education, vol 2, Tools and processes in mathematics teacher education, pp. 283-302, Sense Publishers. Rotterdam. Heuvel‐Panhuizen, M. van den (1996). Assessment and Realistic Mathematics Education. Tesis doctoral. Utrecht: Freudenthal Institute. . Madrid. MEC (2010) PISA 2009: Programa para la evaluación internacional de los alumnos. OCDE. Informe español. MEC Monterrubio, M. C. (2007) Modelos de valoración de manuales escolares de matemáticas. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid. Valladolid. Monterrubio, M.C. y Ortega, T. (2009) Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M. J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII, pp. 37-53, SEIEM. Santander. N.C.T.M. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. Treffers, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics Education: The Wiskobas Project. Dordrecht: Reidel. Vila, A. y Callejo, M.L. (2004) Matemáticas para aprender a pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas, Narcea. Madrid.
Cantidad de páginas
12