Tipos de problemas que provocan la generación de argumentos inductivos, abductivos y deductivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Óscar y Samper, Carmen
Resumen
En este artículo se presenta una relación entre tipos de problemas abiertos de conjeturación en geometría, preferiblemente abordados en Entornos de Geometría Dinámica (EGD), y clases de argumentos producidos. Se expone cómo cada tipo de problema provoca la producción de argumentos (inductivos, abductivos o deductivos) durante el proceso de resolución. Para apoyar la idea, se exponen estrategias de solución producidas por estudiantes de un curso de geometría plana de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), cuando abordan problemas que involucran el objeto mediatriz de un segmento. Usando el modelo de argumento propuesto por Toulmin para analizar dichas estrategias, se identifican los tipos de argumentos asociados a cada tipo de problema. Se señala cómo la tipología de problemas puede contribuir al conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Geometría | Inductivo | Otro (procesos cognitivos) | Otro (tipos estudio) | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
63
Rango páginas (artículo)
109-134
ISSN
19804415
Referencias
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