Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Molina, Marta | Morales, Rodolfo | Moreno, Antonio | Ramiréz, Rafael | Río, Aurora
Lista de autores
Cañadas, María C., Molina, Marta, Moreno, Antonio, Río, Aurora, Morales, Rodolfo y Ramírez, Rafael
Resumen
Presentamos una línea de investigación que se enmarca en la propuesta curricular early algebra, en la que venimos trabajando desde 2014, dentro de dos proyectos de investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español (EDU2013-41632- P, EDU2016-75771P). El objetivo principal de esta línea es indagar en el pensamiento funcional de estudiantes de Educación Primaria en un contexto de resolución de problemas que involucra funciones lineales. El pensamiento funcional es un componente del pensamiento algebraico que implica construir, describir, representar y razonar con y sobre funciones y sus elementos. Implementamos varias sesiones en aulas de diferentes cursos de educación primaria en las que se trabaja en pequeños grupos y en gran grupo, en función de las características de los estudiantes. En este trabajo describimos problemas utilizados y su implementación. Seleccionamos problemas que han permitido evidenciar la capacidad de los estudiantes para trabajar con nociones implicadas en las funciones como contenido matemático, identificar relaciones entre variables y generalizar por medio de diferentes sistemas de representación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Funcional | Otro (funciones) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
491-499
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M. L. y Brizuela, B. M. (2011). DKR-12 early algebra proyect description. Documento no publicado. Blanton, M. L., Levi, L., Crites, T. y Dougherty, B. (2011). Developing essential understanding of algebraic thinking for teaching mathematics in Grades 3-5. Reston, VA: NCTM. Brizuela, B. M. y Schliemann, A. (2003). Fourth-graders solving equations. En N. Pateman, B. Dougherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 2003 Joint Meeting of PME and PMENA (Vol. 2, pp. 137-143). Honolulu, HI: College of Education. Brizuela, B. M. y Martinez, M. V. (2012). Aprendizaje de la comparación de funciones lineales. En M. Carretero, J. A. Castorina, y A. Barreiro (Eds.), Desarrollo cognitivo y educación: procesos de conocimiento y contenidos específicos (Vol. 2, pp. 263–286). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Cañadas, M. C. y Castro, E. (2007). A proposal of categorisaton for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares. Cañadas, M. C., Brizuela, B. M. y Blanton, M. L. (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 87-103. Mason, J., Stephens, M. y Watson, A. (2009). Appreciating mathematical structure for all. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 10-32. Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, 19349-19420. Madrid, España: Autor. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Molina, M., Ambrose, R. y del Rio, A. (en prensa). First encounter with variables by first and third grade Spanish students. En C. Kieran (Ed), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice. Springer. Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Castro, E. (2016). Relaciones funcionales que evidencian estudiantes de tercero de educación primaria y sistemas de representación que usan. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 417-426). Málaga, España: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
9