Traducción de gráficos de barras por estudiantes chilenos de 6º grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo y Batanero, Carmen
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la competencia de una muestra de 380 estudiantes chilenos de 6º grado para traducir los datos presentados en un diagrama de barras doble a una tabla de doble entrada. Mediante el análisis de contenido se clasifican las respuestas por su grado de corrección, obteniendo un 39% de traducciones correctas, o básicamente correctas. Se presentan ejemplos de los principales errores cometidos consistentes en construir una tabla de conteo o de la distribución marginal, construir otro gráfico y otros errores de poca incidencia. Alrededor del 33% de los participantes no pudo finalizar la tarea. En general, se considera que los porcentajes de éxito alcanzado por los estudiantes son bajos, por tratarse de una actividad que debieron trabajar en años anteriores.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Competencias | Estandarizada | Gráfica | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
137-146
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. R. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40. Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154. Batanero, C., Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Básica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 49- 64. Cavalcanti, M. R., Natrielli, K. R. y Guimarães, G. (2010). Gráficos na mídia impressa. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 23(36), 733-751. Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C. y Arteaga, P. (2018). Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras. Paradigma, 39(2), 107-129. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de primaria: Un estudio comparativo entre España y Chile. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737 Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea M. M. (2019). Chilean children’s reading levels of statistical graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 689-700. Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. y Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 299-326. Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. y Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 32(61), 503- 525. Engel, J. (2019). Statistical literacy and society. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. MolinaPortillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Granada: Grupo FQM-126. Disponible en: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html English, L. D. y Watson, J. M. (2015). Statistical literacy in the elementary school: Opportunities for problem posing. En F. Singer, N. Ellerton y J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing: from research to effective practice (pp. 241-256). New York, NY: Springer. Fernandes, J. A., Morais, P. C. y Lacaz, T. V. S. (2011). Representação de dados através de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. En R. Borba, C. Monteiro y A. Ruiz (Eds.), Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-13). Recife: Universidad Federal de Pernambuco. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Jiménez-Castro, M. (2017). Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Granada, España. Jungkenn, M. y del Pino, J. C. (2009). Analisando a capacidade de estudantes concluintes do Ensino Fundamental de interpretar informações de gráficos e tabelas. En E. F. Mortimer (Ed.), Atas VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (pp. 1-12). Belo Horizonte: ABRAPEC. MEC (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Secretaria de Educação Básica. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. MINEDU (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Lima: Ministerio de Educación. MINEDUC (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Salcedo, A. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto para Educación Primaria de Guatemala y Venezuela. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1141-1163. Shaughnessy, J. M., Garfield, J. y Greer, B. (1996). Data handling. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 205-237). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Silva, E. M. C. (2013). Como são propostas pesquisas em livros didáticos de ciências e matemática dos anos iniciais do ensino fundamental (Tesis de Máster). Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Walichinski, D. y dos Santos, G. (2013). Contribuições de uma sequência de ensino para o processo de ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas segundo pressupostos da contextualização. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, 19-42. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 221-248.
Proyectos
Cantidad de páginas
10