Transferencia de resultados: taller con docentes de escuela media
Tipo de documento
Lista de autores
Agostini, Edna, Lasserre, Ana, Naraskevicins, Mercedes, Royo, Josefina y Torres, Celia
Resumen
La hipótesis inicial de esta investigación es: “Los alumnos de niveles superiores del sistema educativo tienen dificultades para el aprendizaje de la matemática, debido a que en los niveles inferiores no adquieren las habilidades lógicas necesarias para un óptimo manejo de las abstracciones matemáticas”. En primera instancia se realizó un diagnóstico de los alumnos que inician estudios superiores para corroborar o desestimar la idea anterior y a partir de allí se indagó en qué fase del proceso de aprendizaje y con qué operaciones se presentan esas dificultades. Desde fines del año 2003 se trabajó en el diseño, adoptándose la modalidad de taller que se realizaron con grupos de docentes de Matemática de nivel medio.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
391-397
ISBN (capítulo)
Referencias
Callis, J. (2001). Lógica y aprendizaje matemático. Documento presentado en el II seminario Internacional de Problemáticas Educativas “Matemáticas para el siglo XXI”, Jujuy, Argentina. Piaget, J. e Inhelder, B. (1977). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata. Santos, N. (1988). Sistema de habilidades lógicas relacionadas con los conceptos y los teoremas en la Matemática de las ciencias técnicas. Disertación doctoral no publicada, Facultad de Matemática y Cibernética, Universidad Central de las Villas, Cuba. Sanz, T. (1969). Estudio de los procedimientos lógicos de identificación de conceptos y clasificación en estudiantes de ciencias técnicas [Resumen]. Disertación doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, Cuba Agostini, E., Royo, J., Torres, C. y Naraskevicins, M. (2004). Enseñanza de la Matemática: Habilidades lógicas presentes en los ingresantes a nivel superior. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 17, Tomo I, pp. 306 – 312). México Hartamann, S. (1996). The world as a process. Simulations in the Natural and Social Sciences. En R. Hegselmann, U. Müller y K. Troitzsch (Eds.), Modelling and Simulation in the Social Sciences from the Philosophy of Science Point of View (pp. 77 – 100). Dordrecht: Kluwer