Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrella, Soledad y Olfos, Raimundo
Resumen
La transnumeración (Wild y Pfannkuch, 1999) aborda el cambio entre representación de los datos para obtener más comprensión del fenómeno a investigar. La transnumeración de los datos incluye pensar en la reclasificación de los datos, el cálculo de promedios de los datos agrupados en una variable particular, o en representar los datos en bruto o transformados en tablas o gráficos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Métodos estadísticos | Organización y representación de datos | Otro (estadística) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
Referencias
Chick, H. (2004). Tools for transnumeration: Early stages in the art of data representation. Mathematics education for the third millennium: Towards 2010, 167-174. Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. Estrella, S., & Mena-Lorca, A. (2013, septiembre). Vergnaud's Theory Applied to Basic School Students’ Statistical Representations. Poster presentado en 6th International Conference on Educational Research, ICER13, Khon Kaen, Tailandia. Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (pp. 167 – 192). Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela, 2013. ISBN: 978-980-00-2744-8. Estrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Revista Educación Matemática, 24(2), 119- 129. MINEDUC (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. Pfannkuch, M., & Rubick, A. (2002). An exploration of students’ statistical thinking with given data. Statistics Education Research Journal, 1(2), 4-21. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.
Cantidad de páginas
7