Transversalidad de las matemáticas para el aprendizaje significativo de su contenido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camposeco, German
Resumen
El criterio de la transversalidad de las matemáticas es determinar contenidos fundamentales que puedan integrarse a los contenidos de otras ciencias para enfatizar en su aprendizaje. Consiste en realizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles educativo con enfoques multidisciplinarios y transdisciplinarios; que las matemáticas sean esencialmente prácticas con contenidos importantes, relevantes y de gran aplicabilidad en las actividades cotidianas del educando. Permite hacer que las matemáticas estén presentes y ser utilizadas en actividades educativas integradoras propias de otras áreas y disciplinas educativas. Se enfatizará en el uso del pensamiento numérico, geométrico y estadístico basado en el aprendizaje por problemas, estudio de casos y ejecución de proyectos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria VI Congreso interuniversitario en didáctica de la matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ruiz, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
70-78
Referencias
Reyzabal, María Victoria y Sanz, Ana Isabel. (1999). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Madrid: Editorial Escuela Española. Moreno Castañeda, Manuel. (2004). Valores transversales en el currículum. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE-La Tarea. Universidad de Guadalajara, México. Álvarez, María Nieves. et. al. (2000). Valores y temas transversales en el currículum. Barcelona, Madrid; editorial GRAO. https://books.google.com.gt/books?id=1WrZII0c7AQC&printsec=frontcover&h l=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Rosales López, Carlos (2019). ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? Universidad de Santiago de Compostela. Innovación Educativa. n.º 29, 2019: pp. 109-123. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/6023 González Lucini, F. (1.994): Temas Transversales y Áreas Curriculares. AlaudaAnaya. Madrid. Reyábal, María Victoria y Sanz, Ana Isabel (1995). "La transversalidad y la educación integral", en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. VI Congreso de Didáctica de la Matemática Centro Universitario de Occidente –CUNOCMaestría en Didáctica de la Matemática 78 Madrid: Escuela Española. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DCReyzabal-La-transversalidad-y-la-formacion-integral.pdf Navarra, Joan Mallart (2020). Aprendizaje transversal a partir del área de lengua y literatura. Innovación Educativa. Universidad de Barcelona, n.º 30, 2020: pp. 21-39 Delors, Jacques. (1996.): Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91- 103. Velásquez Sarria, Jairo Andrés (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2009. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116861003. Artidiello, Mabel, Córdoba, María Elena y Arboleda, Lucero (2017). Características de la docencia transdisciplinarios: desarrollo de instrumentos para evaluarla. Ciencia y Sociedad, Vol. 42, No. 2, abril-junio, 2017 • ISSN: 0378-7680. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1070/pdf Castillo, M. (2010). La profesión docente. Revista Médica de Chile, 138, 902-907. DOI: 10.4067/S0034-98872010000700017 Arce, M., Arnal-Palacián, M. Conejo, La, García-Alonso, I. y Méndez-Coca, M. Matemáticas Transversales. Universidades de Madrid España http://funes.uniandes.edu.co/31060/1/Arce2022Matematicas.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9