Tratamiento escolar de las fracciones: superando algunos obstáculos a través del uso de materiales manipulativos
Lista de autores
Ordóñez, Leydi Yohana y Sánchez, Anderson Armando
Resumen
Se resalta la necesidad de reconocer versiones didácticas de los objetos matemáticos, permeadas frecuentemente por las concepciones de profesores y estudiantes sobre las mismas y por la propia cultura escolar. Se plantea que buena parte de la importancia de abordar está problemática reside en que hace posible plantear situaciones de aprendizaje, que permiten eventualmente que el estudiante logre ampliar el campo numérico, de los enteros a los racionales. También se propone una aproximación desde la perspectiva semiótica planteada por Duval (1994) que señala la importancia de que los estudiantes se familiaricen con diferentes registros de representación y con los procesos de traslación entre los mismos. Se señala que las actividades matemáticas que involucran el trabajo con material manipulativo se asocian al proceso de formación de pensamiento matemático, que en el caso particular de las fracciones se vinculan en la posibilidad de encontrar la relación de los números naturales y los racionales (reconocer sus características, hacer representaciones, producir relaciones de orden y la aplicación de los algoritmos formales).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BATLLE, A y OTRAS. (1996). Experimentos en clase de matemáticas de primaria. En: UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Laboratorio de Matemáticas. Nº 7. Graó. Barcelona. CANO, F. (1997). Evaluación de logros cognitivos en los grados 4o y 5o de la Educación Básica. Áreas de Matemáticas y Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá. CHAMORRO, M. C. Leer, comprender, resolver un problema matemático escolar. Los lenguajes de la ciencia. México. 2004. CHAMORRRO, M.C. (2003): Didáctica de las matemáticas para primaria. (pp. 221-243) DE GUZMÁN, M. (1991). Tendencias Innovadoras de la Educación Matemática. Taller Subregional. Ibercima. Bogotá. DUVAL R. 1994. Semiosis y pensamiento humano Registros semióticos y aprendizaje intelectuales. (Eds. Vega, M). Cali, Colombia; Univalle. GODINO, J. (1998). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. En: A. M. Machado y cols. (Ed.), Actas do ProfMat 98 (pp. 117-124). Associaçao de Professores de Matemática: Guimaraes, Portugal HOLLOWAY, G. E. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidós. Barcelona. PUIG, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 61-94). Barcelona: Horsori RESNICK, L. y FORD, W. (1981/1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Ediciones Paidós Ibérica, S. A.