Trayectoria documental de un futuro profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Aráuz, Domingo | Moreno, Mar | Sánchez-Matamoros, Gloria | Valls, Julia
Lista de autores
Aráuz, Domingo, Moreno, Mar, Sánchez-Matamoros, Gloria y Valls, Julia.
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar la trayectoria documental de José, estudiante para profesor de secundaria que participó en un entorno formativo diseñado ad hoc. Hemos basado este estudio en el enfoque documental de la didáctica y en una adaptación de la trayectoria documental de Rocha (2021), entendida como el conjunto de eventos formativos y profesionales, individuales y colectivos, que fundamentan las experiencias documentales de José a lo largo del periodo formativo. Se ha usado la herramienta mapeo inferido por los autores de este trabajo para dar cuenta del trabajo documental de José a partir de los recursos proporcionados en el entorno formativo. Los resultados muestran cómo José se ha ido apropiando y transformando algunos recursos a partir de su trabajo individual y colectivo. Estas apropiaciones son indicios del desarrollo de la competencia docente de José, avalado por su trabajo documental.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Documental | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
357 - 363
ISBN (actas)
Referencias
Earnest, D. y Amador, J.M. (2019). Lesson planimation: prospective elementary teachers’ interactions with mathematics curricula. Journal Mathematics Teacher Education, 22, 37–68. https://doi.org/10.1007/s10857- 017-9374-2 Gueudet, G. y Trouche, L. (2012). Teachers’ Work with Resources: Documentational Geneses and Professional Geneses. In G. Gueudet, B. Pepin y L. Trouche (Eds.). From Text to 'Lived' Resources. Mathematics Teacher Education (Vol. 7, pp. 23-41). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_2 Guin, D., y Trouche, L. (2002). Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: necessity of instrumental orchestrations. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(5), 204-211. Males, L. M., y Setniker, A. (2019). Planning with curriculum materials: Interactions between prospective secondary mathematics teachers’ attention, interpretations and responses. International Journal of Educational Research, 93, 153-167. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.016 Pepin, B., y Gueudet, G. (2020). Curriculum resources and textbooks in mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 172-176. Rocha, K. (2021). O uso do conceito de trajetória documental para analisar as relações entre recursos e desenvolvimento profissional do professor de Matemática. Investigación en Educación Matemática, 23(3), 455-451. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p455-481 Sherin, M. G., y Drake, C. (2009). Curriculum strategy framework: Investigating patterns in teachers’ use of a reform-based elementary mathematics curriculum. Journal of Curriculum Studies, 41(4), 467-500. https://doi.org/10.1080/00220270802696115 Trouche, L. (2018). Comprender el trabajo de los docentes a través de su interacción con los recursos de su enseñanza - una historia de trayectorias. Educación Matemática, 30(3), 1-32. Trouche, L., Gueudet, G., y Pepin, B. (2018). The documentational approach to didactics. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Springer. van Dijke-Droogers, M., Drijvers, P., y Bakker, A. (2021). Statistical modeling processes through the lens of instrumental genesis. Educational Studies in Mathematics, 107(2), 235-260. https://doi.org/10.1007/s10649- 020-10023-y