Trayectorias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos
-
250225_TrayectoriasMetacognitivas
Autores
Lista de autores
Castro, Alexander
Resumen
La experiencia pedagógica de trayectorias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos se enfoca en desarrollar la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su propio proceso de pensamiento mientras resuelven problemas matemáticos. Este enfoque promueve la toma de conciencia de las estrategias utilizadas, identificando errores, ajustando métodos y mejorando la comprensión profunda de los conceptos. Es fundamental porque permite a los estudiantes no solo encontrar respuestas correctas, sino entender por qué sus soluciones son correctas, fortaleciendo su aprendizaje autónomo. Para los profesores de matemáticas, implementar esta estrategia es útil, ya que ayuda a identificar las dificultades cognitivas de los estudiantes, ajustando su enseñanza a las necesidades individuales y promoviendo un aprendizaje más reflexivo y significativo. Además, fomenta el desarrollo de habilidades de resolución de problemas transferibles a situaciones más complejas y variadas
Fecha
2025
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Metacognición | Procesos cognitivos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Tipo de evento
Tipo de presentación
Fechas del evento
25 de febrero de 2025