Tres tipos de obstáculos en la enseñanza – Aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Carlos Enrique y Morales, Gonzalo
Resumen
El proceso educativo se lleva a cabo en un ambiente de relación entre personas. En esta relación, hay momentos en que una persona ejerce de emisor de la comunicación y otra persona lo hace como receptor de la misma. Los problemas de la comunicación pueden deberse al emisor, al receptor y/o al carácter del mensaje o información. Muchas veces la información recibida es bien comprendida por el receptor. Sin embargo, al extrapolar esa información, se aplica a situaciones en que ya no tiene validez, por lo que se cometen errores inductivos por parte del receptor. Son los errores de origen epistemológico. Si el receptor no ha llegado al grado de maduración que se requiere para comprender y asimilar una información, va a caer en errores de origen ontogenético, que solamente los superará madurando neurofisiológicamente, es decir, madurando en edad y madurando en el desarrollo intelectual. Finalmente, existen los errores de origen didáctico, los cuales se producen por una errónea información por parte del emisor, que bien pueden provenir del texto como del profesor.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Epistemología | Errores | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-73
ISBN (actas)
Referencias
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