Triángulos, juegos y emociones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
Este problema es fuente interesante para crear otros problemas y – sobre todo – para que los niños creen sus propios juegos. Mostraré el juego creado por una niña de 10 años, que no conocía cómo están relacionadas las longitudes de los lados de cualquier triángulo y comentaré sus potencialidades didácticas y matemáticas. Destaco la importancia de las emociones para el aprendizaje, máxime cuando se trata de niños y las emociones son originadas al crear ellos mismos un juego.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Número
56
Rango páginas (artículo)
113-118
ISSN
18150640
Referencias
Katrancı, Y., & Şengül, S. (2019). The Relationship Between Middle School Students’ Attitudes Towards Mathematical Problem-Posing, Attitudes Towards Mathematical Problem-Solving, and Attitudes Towards Mathematics. Education and Science, 44(197), 1- 24. Malaspina, U. (2018). La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas. Conferencia plenaria en IX CIEM. En Gaita, C.; Flores, J.; Ugarte, F. y Quintanilla, C. (Eds). Actas del IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, pp. 3-9. Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Huancavelica. http://irem.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/06/Actas-IX-CIEM-_-2018-IXCongreso-Intenacional-sobre-Ense%C3%B1anaza-de-lasMatem%C3%A1ticas..pdf Malaspina, U. & Malaspina, M. (2018). Stimulus of probabilistic thinking by engaging children and primary teachers in game invention. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, & L. Sumpter (Eds) Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 108). Umeä, Sweden: PME. Malaspina, U., & Malaspina, M. (2017). Development of mathematical thinking in children by means of game invention. En Morska, J.,& Rogerson,A. Proceedings of the 14th International Conference: Challenges in Mathematics Education for the Next Decade, Balatonfüred, Hungary (pp 229-234)