Turismo matemático: visualización y modelamiento de fenómenos naturales como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la Matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabezas, Carlos y Mancilla, Andrés.
Resumen
El taller trata de manera teórico-práctica una estrategia de enseñanza y aprendizaje de la matemática, aplicable en cualquier nivel del sistema escolar y formación superior, llamada “Turismo Matemático”. Tal estrategia se practica para la divulgación de la matemática en varios países y ha comenzado a utilizarse desde algunos años, como una manera entretenida e innovadora de motivar su estudio formal. Como metodología de enseñanza y aprendizaje, se basa en la observación de la naturaleza orientada por teorías utilizadas en el área de la Didáctica de la Matemática: Visualización, Teoría de Representaciones, Situaciones Didácticas y EOS. Hemos aplicado esta estrategia en cursos curriculares de Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, Talca y, en programas de postgrado en Educación Matemática de la misma universidad y de la Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, con notable éxito de motivación y aprendizaje en las distintas versiones realizadas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Modelización | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
632 - 640
ISBN (actas)
Referencias
Bourlon, F. y Mao, P. (2011). Las formas del turismo científico en Aysén, Chile, Gestión Turística, núm. 15, pp. 74- 98. Brousseau, G. (2011). La théorie des situations didactiques en mathématiques. Éducation et didactique, 5-1. Camarena, P. (2017). Didáctica de la matemática en contexto. Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.19, n.2, 01-26. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i2p1-26 Cruz, M. (2006): La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Tomo 1. La Habana: Educación Cubana. D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Relime, Número Especial, pp. 177-195. Flores, C. R., Wagner, D. R., Freitas, I. C. (2012). Pesquisa em visualização naeducação matemática: conceitos. tendências e perspectivas. Educ. Matem. Pesq.,São Paulo, v.14, n.1, pp.31-45. Godino, J. D. (2018). Bases epistemológicas e instruccionales del Enfoque Ontosemiótico en Educación Matemática. Disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/JDGodino_bases_epins_EOS.pdf (Versión ampliada y revisada de la segunda parte del trabajo titulado, Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático). Guzmán, J. J. (1997). Algo de filosofía en torno al turismo. Gestión Turística, (1), 72–87. Martínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193(785), a396. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002 Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad surcolombana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de comunicación social y periodismo. Neiva, 2011. Pérez, D., Macedo, B., Sifredo, C., Valdés, P., Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. Polya, G., (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Serie de Matemáticas. Editorial Trillas. Soriano, MM (2001). La motivación pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, ISSN 1133-3189, Nº 9, págs. 163-184.